Jalisco

¿Cuántos Jilotlanes hay?

Los hechos registrados sólo en lo que va de 2010, en ese municipio, son impresionantes

Los municipios del país se pueden conocer a través de la historia de su seguridad pública. Se tendría otra visión de la República, más cruda y terrible, pero más real. Se comprendería cómo operan desde la economía de esas localidades hasta los poderes legales y de facto. Se abrirían verdaderas cajas negras, cloacas insospechadas.

Un ángulo de esas historias municipales saldría de analizar información de la violencia en general y de los delitos contra la salud. Los antecedentes y contexto permitirían trazar escenarios y estrategias de prevención. Sería un ejercicio de inteligencia y prospectiva en materia de seguridad pública. Pongamos el caso de Jilotlán de los Dolores, de la región Sureste de Jalisco. Los hechos registrados sólo en lo que va de 2010, en ese municipio, son impresionantes:

17 de enero: En una brecha, policías estatales capturan una persona con cinco armas de fuego y cartuchos.

31 de enero: Se enfrentan a tiros miembros de una familia y mueren dos en el rancho El Limón.

16 de marzo: Militares aseguran 2.3 toneladas de mariguana en las inmediaciones del rancho El Bejuco y detienen a una persona armada.

29 de abril: En una brecha de Jilotlán encuentran el cadáver de un bombero de Zapotiltic secuestrado y asesinado por sujetos que se enfrentaron a policías.

24 de junio: Se reporta que militares descubren semillas, armas y cartuchos escondidos en la maleza, cerca de la cabecera municipal.

24 de agosto: La Secretaría de la Defensa Nacional destruye un narcolaboratorio para procesar “cristal”.

4 de octubre: En La Parota de las Iguanas, en los límites de Jilotlán y su vecino michoacano Tepalcatepec, el Ejército halla dos fosas clandestinas con cuatro cadáveres, y asegura un arsenal y casi nueve mil balas en una casa de seguridad. Desde el 14 de agosto, en que fueron ejecutados en Tepacaltepec seis hombres, en esa zona se hallaron restos de otras nueve personas.

6 de octubre: En vivienda de El Terrero el Ejército asegura otro arsenal.

4 de septiembre: Bandas rivales se enfrentan a tiros, arrojan una granada en una gasolinería y ejecutan a cinco hombres en la entrada de camino que conduce a Jilotlán.

19 de septiembre: Cerca del rancho El Canchón, sobre la carretera que une Jilotlán con Tepalcatepec, es encontrado un hombre ejecutado.

28 de octubre: En ese contexto, más de 50 sicarios emboscan a 20 policías estatales, asesinan a nueve, lesionan a otro y desaparecen a uno. Nadie acude en su auxilio. Es la peor masacre de uniformados en Jalisco.

¿Cuántos Jilotlanes hay en Jalisco? ¿Cuántos padecen sus dolores y desgracias? ¿Cómo guarecerlos?
Síguenos en

Temas

Sigue navegando