Jalisco

Cruz Roja intensifica colecta de víveres para la costa de Jalisco

Hasta el momento sólo se hayan logrado juntar alrededor de cinco toneladas de víveres, cuando lo que se requiere son 400 toneladas

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2015).- Las lluvias torrenciales en diversas comunidades de las costas de Jalisco podrían ocasionar una emergencia alimentaria, pues son localidades con presencia de jornaleros, quienes no podrán trabajar por el daño en los cultivos, aseveró el coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja delegación Jalisco, Óscar Mejía.

Señaló que tanto el huracán ''Patricia'' como las lluvias de los últimos días, ocasionaron una contingencia grave en municipios como Autlán, Cihuatlán y La Huerta. Sin embargo, lamentó que todavía exista la creencia de que si no hubo muertos no es una situación catastrófica.

"Es una zona principalmente agrícola, donde lo que más hay son jornaleros, entonces, si no trabaja, no gana, y si no gana, no come; lo que nosotros vemos es la emergencia alimentaria que viene a los próximos días, porque las tierras aún no están en condiciones de ser trabajadas".

Es por esto que la Cruz Roja hace un llamado a la población para que apoye la colecta y se puedan llevar despensas de calidad a las personas que lo necesitan.

Mejía lamentó que hasta el momento sólo se hayan logrado juntar alrededor de cinco toneladas de víveres, cuando lo que se requiere son 400 toneladas, según el último corte preliminar de las afectaciones.

A estas cinco toneladas, traducidas en cuatro mil despensas, se suman las 23 toneladas otorgadas por la Universidad de Guadalajara, y otras tres mil 500 de una tienda de autoservicio.

Como ejemplo, los jaliscienses apoyaron para que la Cruz Roja Jalisco donara 50 mil despensas a Guerrero, cuando vivió el huracán ''Manuel'', y en esta ocasión la colecta va muy baja, pese a que el apoyo es para el propio Estado.

La petición también va para servidores públicos

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja delegación Jalisco, Miguel Ángel Domínguez Morales, hizo un llamado a los servidores públicos para que pongan el ejemplo y donen parte de su sueldo para la compra de despensas.

"Les haría un exhorto a los diputados, regidores, presidentes municipales para que todos, con generosidad, donen a la Cruz Roja; pueden ser 15 días de sueldo, un mes, lo que su corazón bondadoso les diga que tienen que donar para ayudar a los jaliscienses afectados por estas inundaciones".

EL DATO

Las lluvias de los últimos días en las costas de Jalisco ocasionaron daños en al menos 10 mil viviendas, de acuerdo con el último reporte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Se espera que en los próximos días se concluya la revisión de las zonas afectadas, para tener un número total de viviendas, negocios y otros lugares con daños.

SABER MÁS

-Desde el pasado 23 de octubre, la Cruz Roja Mexicana ha trabajado con más de mil voluntarios con trabajo de evaluación de daños y distribución de ayuda humanitaria.

-Se han utilizado drenes y teléfonos inteligentes para captar información sobre el alcance de los daños en comunidades afectadas.

-Los centros de acopio están en la Cruz Roja del Parque Morelos, el Consejo Regulador del Tequila, la Canaco, la Cruz Roja de Toluquilla y la Plaza Millenium.

-Se requieren alimentos no perecederos como atún, sardina, frijol, café, azúcar y arroz, así como artículos de limpieza, como escobas y recogedores desarmables, jabón y cloro.

-Para mayor información sobre a dónde llevar los apoyos, llamar al 065, al 36141269 y al 36143876.


EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando