Jalisco

Critican restricciones para acceder al primer cuadro

Revisiones exhaustivas, comerciantes inconformes e intenso caos vial enmarcaron la celebración del Grito de Independencia

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2011).- El operativo desplegado por distintas instancias de seguridad, que inició la mañana de ayer y se extiende hasta la tarde de hoy, se intensificó a lo largo del día en el Centro de Guadalajara para resguardar la seguridad de los festejos patrios, causando molestias tanto a automovilistas, como a comerciantes y peatones, quienes expresaron opiniones encontradas respecto a la rigurosidad con la que eran revisados al ingreso al primer cuadro de la ciudad.

“Bastante mal, te hacen cosas que de verdad no son, no te deben hacer eso, entonces qué libertad tiene uno; y es que es el trato, no te avisan, llega uno y pásale como las vacas, a esculcarte”, expresó molesta la señora Luz María, quien pasó el cerco de seguridad con dos niñas en brazos.

Por otra parte, a Esteban Martínez le pareció “bastante seguridad, excelente, nada más me revisaron y pasé por las máquinas; me parece adecuado por la seguridad de todos”. Ambos accedieron al Centro por las únicas dos entradas destinadas para el ingreso, donde cada una contaba con ocho accesos: cuatro para mujeres y cuatro para hombres; las personas hacían fila para ser revisadas por elementos de la Policía del Estado, sus bolsas o bultos eran escudriñados y finalmente ingresaban a través de arcos detectores de metales.

El área cercada en el Centro de la ciudad abarcó un circuito desde la calle Independencia, Pedro Loza, Juárez y hasta la Calzada Independencia, con ingresos en el cruce de Independencia y 16 de Septiembre, así como en Juárez y la misma avenida, donde se impidió el ingreso de botellas de vidrio y objetos punzocortantes, mismos que al ser detectados por los efectivos eran decomisados, pero en las bolsas donde recolectaban lo incautado abundaban cucharas, tenedores, cuchillos y cortaúñas, así como algunas navajas de bolsillo y botellas de licor.

Hasta las 18:00 horas de ayer, la Policía del Estado reportó una afluencia de siete mil 500 personas en el cerco del primer cuadro.

Además de la presencia de efectivos fluyendo a lo largo del Centro, la madrugada de ayer se instalaron 75 cámaras de vigilancia que eran monitoreadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desde tres unidades móviles, que se ubicaban en diferentes puntos del circuito en revisión.



Vendedores denuncian abusos



Los comerciantes que cada 15 de septiembre se instalan en la Plaza de la Liberación, este año denuncian, algunos de ellos, que fueron víctimas de abusos por parte de la Policía del Estado, pues al llegar a la plaza la noche del miércoles para instalar sus puestos, los elementos los sacaron del lugar.

“Nos revisaron la mercancía una vez, entramos a instalar el puesto y nos sacaron, nomás porque quisieron, y ahí vamos otra vez para afuera a que nos vuelvan a revisar”, se quejó un comerciante de bebidas que prefirió no dar su nombre.

“Se pusieron bien duros para entrar, se supone que uno puede entrar desde las 12 de la noche y nomás dejar lugar para los honores a la Bandera de en la mañana, pero ni eso, nos dijeron ‘órale, aquí no pueden estar’, y tuvimos que entrar hasta ahora (ayer), siendo que en otros años sí nos han dejado, pero desde el Bicentenario se han puesto peor”, dijo Laura, quien vende buñuelos.

Por su parte, el encargado de los permisos municipales para ambulantes refirió que todos entraron con calma y que era la Policía del Estado la encargada del ingreso, pues ellos sólo revisaban que los comerciantes presentaran su permiso vigente, que este año fueron 130 los que se instalaron en el primer cuadro.



Para saber


Despliegue de elementos


En el operativo de seguridad participaron elementos de la Policía Federal, estatal, municipal, del Ejército, de Protección Civil y caninos, pero por cuestiones de seguridad la cifra del personal que se desplejó no fue revelada.



Los festejos arrancan con el izamiento de la Bandera


Asisten autoridades



Como parte de los festejos patrios por el 201 Aniversario de la Independencia de México, ayer por la mañana se realizó la ceremonia de Izamiento de la Bandera en la Plaza de la Liberación. En el acto estuvieron presentes el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, así como miembros del gabinete estatal; el alcalde tapatío, Jorge Aristóteles Sandoval; el comandante de la XV Zona Militar, Genero Fausto Lozano Espinoza, y alumnos de distintos planteles educativos.

Los ahí presentes rindieron honores al Lábaro Patrio y entonaron el Himno Nacional.  El evento transcurrió rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad implementado en el primer cuadro de la ciudad, donde por la noche se llevó a cabo el tradicional Grito de Independencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando