Jalisco

Critican ''guerra sucia'' de alcaldes de la metrópoli

Los ediles califican la gestión del funcionario como ''imparcial, profesional y transparente''

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2011).- A través de un desplegado aparecido ayer en medios locales, 65 presidentes municipales de Jalisco expresaron su apoyo al secretario de Desarrollo Humano de Jalisco, Martín Hernández Balderas.

Los ediles califican la gestión del funcionario como “imparcial, profesional y transparente”, por lo que apoyan su permanencia, luego que los alcaldes de la zona metropolitana exigieron su salida.

Se refieren también a la política social del Gobierno de Jalisco “como atinada, congruente y eficaz”, y solicitaron a los medios no caer en el juego de quienes pretenden el protagonismo y los reflectores mediáticos, ya que lamentablemente lo hacen como una “guerra sucia”.

En rueda de prensa estuvieron presentes siete de los alcaldes signatarios, incluyendo a Carlos Omar Godínez Nápoles, presidente municipal de Zapotlán del Rey, del Partido Acción Nacional, quien también tomó la iniciativa del desplegado.

Lo acompañaron José de Jesús Ortiz Uribe, de Villa Corona (Convergencia); Raúl de Alba, de San Juan de los Lagos (PAN); Óscar Rivera González, de Teuchitlán (PRD); Ángel Barbosa, de Tamazula (PAN); José Isabel Ramos, de San Gabriel (PRD); Adrián Cornelio González Fernández, de Cuquío (Convergencia); Sergio René Araiza Gutiérrez, de Tuxcacuesco (PRI); Juventino Sahagún Virgen, de Tomatlán (PRI).

El alcalde de Tomatlán, emanado del PRI, afirmó que en su municipio se ha trabajado “muy bien” con el secretario.


Disposición al diálogo

Por su parte, el presidente de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, dijo estar dispuesto a que los alcaldes priistas tengan una reunión con Martín Hernández Balderas, para tratar, de manera congruente y pacífica, el tema de la falta de recursos para programas sociales.

“Yo estoy totalmente de acuerdo de que pudiera haber una reunión de trabajo; no somos de pleito, pero no vamos a permitir que se lastimen las condiciones económicas de los municipios, o se manejen de manera parcial”.

Lo importante a tratar ahora, apuntó, es que la Secretaría de Desarrollo Humano no distinga a los municipios por el partido que los rige, y los apoyos sean de manera equitativa.

“En esta reunión debería de haber presencia del Ejecutivo, porque si no encontramos eco en ese sentido, pues yo creo que las cosas no caminarían o por lo menos no sé quién podría proponer, si no fuera el gobernador, un posicionamiento sólido en ese sentido”.

Por lo pronto, aseguró que ya son 27 los alcaldes emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se unen a la postura de pedir la urgente destitución de Hernández Balderas, y que el gobernador, Emilio González Márquez, coloque a una persona capaz de llevar de mejor manera la secretaría de Desarrollo Humano.


Aristóteles pide debate público



El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, convocó al Gobierno del Estado, a su Secretaría de Desarrollo Humano en particular, para la realización de un debate público donde se argumente ante la sociedad por qué eliminaron el presupuesto que estaba previsto para el combate a la pobreza, en específico para los programas de Hábitat y Recuperación de Espacios Públicos.

Dijo, incluso, que si el Gobierno del Estado reconsideraba su postura y restablecía su participación presupuestal en esos programas, entonces renunciaba a presentarse en cualquier evento que tuviera que ver con su entrega, lo que dejaría todo el beneficio político para las dependencias estatales.

El alcalde también pidió que se aclare en que se gastó el Estado los recursos que tenía presupuestados para estas estrategias de combate a la pobreza, y se pronunció a favor de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, deje su cargo.

“Si alguien está coordinando una campaña, que se retire de cualquier cargo público; si él ha publicado que es el coordinador de alguien que aspira (a la gubernatura, refiriéndose a Fernando Guzmán), entonces que deje ese cargo a alguien que quiera trabajar de manera plural, de manera incluyente, que no vea colores ahorita”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando