Jalisco

Critican atraso de Jalisco en conservación de áreas naturales

El Estado tiene más riquezas naturales que varios países europeos

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2010).- Jalisco, que en su geografía guarda más riquezas naturales que varios países europeos, padece de un atraso en el tema de la conservación de la biodiversidad. La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) trabaja en incrementar el número de áreas protegidas, pero este esfuerzo fue inexistente en las pasadas administraciones.  

Eduardo Santana Castellón, investigador del Centro Universitario de la Costa Sur (Cucsur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que el tema de la preservación de espacios naturales significa “un reto no sólo para México sino para el planeta”, debido al desproporcionado incremento en el número de personas y la demanda habitacional.

“En un ranking, Jalisco ha estado muy atrasado en la conservación y restablecimiento de áreas protegidas. La Semades, en esta administración, da los primeros pasos para consolidar una red de áreas naturales protegidas en el Estado”.

Destacó que los esfuerzos entre la dependencia estatal y los académicos han generado frutos destacables, “pero hay limitaciones inadecuadas que no se están cubriendo adecuadamente”.

Dentro de los logros, mencionó la estrategia de conservación de la biodiversidad que impulsó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) a nivel federal, junto con Semades, UdeG, Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y diversas asociaciones civiles.

“Ese primer paso es positivo en relación a diagnosticar el problema. De ahí salió una de las mejores estrategias estatales que se han desarrollado en torno a las áreas naturales protegidas y la conservación de biodiversidad”.

Las “trabas” para que esta situación crezca, explicó, son los diversos “huecos legales” en el país, que permiten la explotación de áreas proclives de preservación por las grandes desarrolladoras urbanísticas, así como la “impunidad y corrupción que ponderan en México”.

Es necesario, agregó, que las autoridades demuestren su compromiso con el medio ambiente a través de la entrega de recursos que permitan la subsistencia, además de la puesta en marcha de alianzas sociales sólidas y duraderas para detener el crecimiento desmedido de complejos habitacionales.  

“Que se demuestre el compromiso con dinero. Ahí vemos que no se le está invirtiendo mucho a los aspectos de medio ambiente, recursos naturales y conservación. No hay suficiente dinero y no tenemos los mecanismos o acuerdos sociales, reglamentos o legislación adecuada para poder impulsarlos”.

PARA SABER


Ayer se realizó el “Coloquio sobre la Biodiversidad en México”, con motivo del XXV Aniversario del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando