Jalisco

Criterios políticos desplazan a los técnicos: Mario Silva

Transparencia e información confiable, claves para identificar qué tarifa del camión es la más justa

GUADALAJARA, JALISCO (197SEP/2012).- “Resulta aberrante que los transportistas negocien incrementos en las tarifas del transporte público sustentados en compromisos mínimos, que están en la ley y no deberían ni siquiera estar sobre la mesa de negociación”. Así comienza la entrevista Mario Silva, director del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ). Y es que el problema va más allá del peso de incremento: la falta de transparencia y la poca confiabilidad de las cifras en torno al transporte público dificultan identificar “la tarifa justa”. “Sabemos que es un modelo ineficiente que condiciona un buen servicio. Sin embargo, no sabemos si el incremento a la tarifa, de seis a siete pesos, es lo justo, ni siquiera las universidades generan estudios que nos permitan tener la información necesaria para identificar el costo para el usuario”.

En este sentido, el ambientalista y activista en temas vinculados a la sustentabilidad del transporte urge a avanzar en un sistema de prepago que genere eficiencia en las interconexiones y que permita disminuir los costos a tarifas más accesibles. “Sabemos que las ganancias de los transportistas andan entre 15 y 18% (de su facturación); si es suficiente o no, es otro tema. Es fundamental un sistema de prepago que permita indexar la tarifa a la inflación, lo que permitiría hacer ajustes cíclicos ante el aumento de los insumos como el diesel”.

En torno al debate acerca de subsidiar el transporte público u optar por un modelo que privilegia la libre competencia de mercado, Mario Silva señaló que para tomar esa decisión es necesario contar con información clara y fidedigna, así como tener un debate público sobre los nichos a subsidiar. “Es una decisión pública que debemos tomar con la información correcta sobre la mesa. Tenemos que analizarlo sobre la base de corredores de transporte, interconexiones e integraciones de sistemas. Los modelos público-privados pueden coexistir, pero para saber esto necesitamos los datos precisos y mucha transparencia”.

En el mismo tenor, el también académico del ITESO señaló que definitivamente, como en muchos servicios públicos (el agua es uno de ellos), los criterios políticos y electorales suelen tener más peso que las consideraciones técnicas. “Hay ignorancia: muchas de las personas que deciden no representan al usuario ni conocen a cabalidad el tema. Nuestra crítica es que no hubo un diagnóstico integral del problema, sólo parcialidades. Criterios políticos y no técnicos son los que suelen predominar en estas decisiones”.

EN MÉXICO
Tarifa de Guadalajara, en promedios nacionales


Las exigencias son las mismas en otras ciudades: sistemas de prepago, mejor servicio, cambio del modelo de operación y condiciones dignas para el usuario. Pero algunas ciudades ya adelantan a Guadalajara en estos temas.

Ciudad    Tarifa    Prepago    Cobro por…

Ciudad de México    5 pesos (la mayor distancia)    No    Kilómetros

Monterrey    8.5 pesos    Sí    Viaje

León    8 pesos    Sí    Viaje

Querétaro     6.5 pesos    No    Viaje

Puebla    6 pesos    No    Viaje

Mazatlán    7 pesos    Sí    Viaje

Hermosillo    6.50 pesos    No    Viaje

Cancún    8 pesos    No    Viaje

San Luis Potosí    6.50 pesos    No    Viaje

Y EN EL MUNDO…

Sistema de autobuses a escala mundial


En distintas ciudades del mundo existen formas de gestión del transporte público y de los autobuses, contrastantes y apoyadas o en el Estado o en el mercado. En América Latina, el Estado es el principal actor.

Distrito Federal

Privado y concesionado. Se cobra por kilómetro y no por viaje. Hombre-camión, aunque menos participantes.

Monterrey

Privado y concesionado, muy similar al de Guadalajara. Cooperativas y esquema hombre-camión.

Buenos Aires, Argentina


Esquema con rectoría pública y participación privada en algunos sectores. Los subsidios son cruzados y algunos insumos.

Lima, Perú

Mixto, participación privada y pública. Es uno de los sistemas más liberalizados de América Latina.

Santiago, Chile


Mixto, con alta participación pública. Los subsidios al transporte están internalizados en los costos de las operaciones.

París, Francia

Fuertemente público; el transporte público, ya sea metro o autobús, está subsidiado en enormes cantidades.

Londres, Reino Unido


Subsidiado en grandes cantidades, la tarifa es alta aunque existen subsidios a grupos vulnerables.

 Chicago, Estados Unidos

Prácticamente liberalizado, el Estado asume una tarea de regulación del transporte.
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