Jalisco
Criterios políticos desplazan a los técnicos: Mario Silva
Transparencia e información confiable, claves para identificar qué tarifa del camión es la más justa
En este sentido, el ambientalista y activista en temas vinculados a la sustentabilidad del transporte urge a avanzar en un sistema de prepago que genere eficiencia en las interconexiones y que permita disminuir los costos a tarifas más accesibles. “Sabemos que las ganancias de los transportistas andan entre 15 y 18% (de su facturación); si es suficiente o no, es otro tema. Es fundamental un sistema de prepago que permita indexar la tarifa a la inflación, lo que permitiría hacer ajustes cíclicos ante el aumento de los insumos como el diesel”.
En torno al debate acerca de subsidiar el transporte público u optar por un modelo que privilegia la libre competencia de mercado, Mario Silva señaló que para tomar esa decisión es necesario contar con información clara y fidedigna, así como tener un debate público sobre los nichos a subsidiar. “Es una decisión pública que debemos tomar con la información correcta sobre la mesa. Tenemos que analizarlo sobre la base de corredores de transporte, interconexiones e integraciones de sistemas. Los modelos público-privados pueden coexistir, pero para saber esto necesitamos los datos precisos y mucha transparencia”.
En el mismo tenor, el también académico del ITESO señaló que definitivamente, como en muchos servicios públicos (el agua es uno de ellos), los criterios políticos y electorales suelen tener más peso que las consideraciones técnicas. “Hay ignorancia: muchas de las personas que deciden no representan al usuario ni conocen a cabalidad el tema. Nuestra crítica es que no hubo un diagnóstico integral del problema, sólo parcialidades. Criterios políticos y no técnicos son los que suelen predominar en estas decisiones”.
EN MÉXICO
Tarifa de Guadalajara, en promedios nacionales
Las exigencias son las mismas en otras ciudades: sistemas de prepago, mejor servicio, cambio del modelo de operación y condiciones dignas para el usuario. Pero algunas ciudades ya adelantan a Guadalajara en estos temas.
Ciudad Tarifa Prepago Cobro por…
Ciudad de México 5 pesos (la mayor distancia) No Kilómetros
Monterrey 8.5 pesos Sí Viaje
León 8 pesos Sí Viaje
Querétaro 6.5 pesos No Viaje
Puebla 6 pesos No Viaje
Mazatlán 7 pesos Sí Viaje
Hermosillo 6.50 pesos No Viaje
Cancún 8 pesos No Viaje
San Luis Potosí 6.50 pesos No Viaje
Y EN EL MUNDO…
Sistema de autobuses a escala mundial
En distintas ciudades del mundo existen formas de gestión del transporte público y de los autobuses, contrastantes y apoyadas o en el Estado o en el mercado. En América Latina, el Estado es el principal actor.
Distrito Federal
Privado y concesionado. Se cobra por kilómetro y no por viaje. Hombre-camión, aunque menos participantes.
Monterrey
Privado y concesionado, muy similar al de Guadalajara. Cooperativas y esquema hombre-camión.
Buenos Aires, Argentina
Esquema con rectoría pública y participación privada en algunos sectores. Los subsidios son cruzados y algunos insumos.
Lima, Perú
Mixto, participación privada y pública. Es uno de los sistemas más liberalizados de América Latina.
Santiago, Chile
Mixto, con alta participación pública. Los subsidios al transporte están internalizados en los costos de las operaciones.
París, Francia
Fuertemente público; el transporte público, ya sea metro o autobús, está subsidiado en enormes cantidades.
Londres, Reino Unido
Subsidiado en grandes cantidades, la tarifa es alta aunque existen subsidios a grupos vulnerables.
Chicago, Estados Unidos
Prácticamente liberalizado, el Estado asume una tarea de regulación del transporte.
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