Jalisco

Crisis urbana y déficit presupuestal obligan a transformar el transporte

La mala calidad del aire, la accidentalidad y el déficit presupuestal ''orillan'' a una transformación del transporte público, según el Colectivo Ecologista Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2013).- El Colectivo Ecologista Jalisco observa condiciones que pueden "orillar" a la transformación del transporte público, tales como la crisis urbana que atraviesa la ciudad con mala calidad del aire, el incremento en la accidentalidad, muertes de ciclistas que involucran a transporte púbico, el déficit presupuestal con pocos recursos y mucha deuda.
 
"Ahora ya no hay ese dinero, ya no hay excedentes de petróleo ni partidas extraordinarias para estados y municipios, hay un contexto de deuda y esto va a obligar que los gobiernos tomen decisiones eficientes de costo beneficio", consideró Mario Silva Rodríguez, en entrevista durante el foro ciudadano "El Camión que Queremos".
 
"Ahorita, pues no hay dinero, y si no se ponen de acuerdo y tienen el sistema de transporte eficiente tampoco van a poder hacer más calles, hacerlas más eficiente y garantizarle al automovilista que va a poder desplazarse de mejor forma. Eso creo que va a marcar una diferencia que no habíamos medido", añadió.
 
Hay otros aspectos a considerar como son mayor presencia de organizaciones ciudadanas involucradas en el tema de movilidad y los usuarios molestos que demandan una mejorara en el servicio, en conjunto, con los diferentes elementos "creo que van a orillar a la autoridad a cumplirlo (el planteamiento del nuevo modelo de transporte)".
 
Mientras que durante su conferencia en dicho foro ciudadano, el integrante del Colectivo Ecologista Jalisco presentó un historial de incumplimiento por parte de los transportistas en los dos últimos sexenios, como son el reiterado compromiso de implementar el sistema de prepago, que en esta administración nuevamente se promete; los 17  puntos de seguridad y limpieza de 2001, y el acuerdo del pasado gobierno estatal en el que hay 18 puntos que incluye varios aspectos del anterior, aunque también se establecieron reglas de operación para otorgar un subsidio de 258 millones de pesos a los camioneros a cambio de no aumentar la tarifa.
 
"Prestar el servicio de transporte en condiciones de seguridad, eficiencia, comodidad e higiene tampoco ocurrió de esa fecha a la actualidad", señaló, entre otros puntos que no se han concretado.
 
Ante los incumplimientos en el transporte, Silva Rodríguez lanzó la pregunta: ¿Por qué ahora sí creer que la Comisión Mixta, que las nuevas autoridades, los transportistas y líderes del sector van a cumplir con acuerdos que no se han llevado a la práctica?
 
Asimismo, consideró que el transporte público debe dignificarse para incentivar su uso y que el auto tenga una utilización más racional.
 
Durante la realización del foro ciudadano "El Camión que Queremos", Silva Rodríguez planteó la  construcción de corredores de movilidad, de pared a pared con carriles exclusivos, la implementación del sistema de prepago, camiones que tengan espacio para portar bicicletas.
 
"Es necesario tener un corredor modelo de transporte, luego consolidar una red  para que quien más use el camión sea quien menos pague", manifestó.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando