Jalisco
“Crisis en la UdeG se debe a la falta de respeto del rector”
El Consejo Universitario de Educación Media Superior se suma al conflicto entre grupos internos de la Universidad de Guadalajara
También rechaza la decisión Briseño Torres para abrir nuevas escuelas con base a sus compromisos políticos particulares, al tiempo que muestra su preocupación por la presunta alianza entre el rector y la Federación de Estudiantes de Guadalajara.
Hace unos minutos se dio la entrega del proyecto de presupuesto ampliado del rector de la UdeG, Carlos Briseño Torres, a la Comisión de Hacienda del Consejo General Universitario, en un acto en el que como se anunció desde el pasado viernes, es abierto a medios de comunicación y se transmite a través del canal interno de la casa de estudios y de Red Radio Universidad de Guadalajara.
Durante los primeros minutos del evento, que inició a las 11:00 horas de este lunes, César Barba Delgadillo, de la Comisión de Hacienda, tachó de irregular la manera en que Briseño Torres entregó dicho documento a tan sólo dos días de la próxima sesión del Consejo General Universitario.
Previo a la sesión del Consejo General Universitario del próximo miércoles, convocada por el rector general Carlos Briseño Torres, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) aprobó dos iniciativas el pasado sábado que deslindarían de poder a la administración central.
Durante la sesión extraordinaria de los consejeros del SEMS, se aprobó solicitar al Consejo General Universitario, que sea el propio SEMS y no la administración central, quien coordine el ingreso, trámite y cobro de cuotas a los estudiantes.
Actualmente, la coordinación de control escolar de la casa de estudios se encarga de ejecutar dicho procedimiento administrativo para los estudiantes de Educación Media Superior; sin embargo, con la reforma propuesta por la Comisión de Normatividad del SEMS, que encabeza Ruth Padilla Muñoz, este sistema controlaría los trámites de los estudiantes y los ingresos por concepto de cuota en la institución.
En otro punto, se aprobó proponer al máximo órgano de gobierno de la UdeG, la descentralización de los servicios generales de la institución, para que el propio SEMS determine el sistema de edificación de obras para centros escolares. De acuerdo con los consejeros, esta nueva modalidad en los procedimientos administrativos de la universidad facilitaría el suministro de obras para bachilleratos, ya que así no aguardarían a que la administración central determine las necesidades de expansión del SEMS.
Síguenos en