Jalisco
Crisis de la creencia, uno de los retos del nuevo arzobispo
El presbítero Armando González dice que la renovación de los cuadros formativos del clero es otro
El director de Pensamiento Estratégico del Sistema Universidad del Valle de Atemajac (Univa), subraya que la designación de Robles Ortega, en sustitución de Juan Sandoval Íñiguez, "es inevitable porque es cuestión de plazos", pero "no nos sorprende mucho, puesto que el perfil es prácticamente el mismo". Empero, un elemento a considerar es que el nuevo arzobispo tiene 62 años de edad y viene de una Arquidiócesis donde hay mucho menos clero; en Guadalajara existen más de mil 200 sacerdotes, y lo primero será conocer al presbiterio, además de dar continuidad a los procesos positivos de la diócesis.
González Escoto subraya que Robles Ortega, ahora arzobispo de la tercera ciudad más importante del país, y segunda por desarrollo industrial, enfrenta retos sumamente serios "dada la crisis que vive la creencia religiosa en una sociedad cada vez más secularizada, y por la situación interna de la Iglesia, en esa falta de capacidad para entender el riesgo actual y ofrecer situaciones creativas para responder a las necesidades de la sociedad contemporánea, lo que incluye la renovación de los cuadros formativos del clero, la formación permanente del presbiterio, liderazgo sobre los grupos laicales, y mantener la distancia correcta entre el mundo de la política y el religioso, sobre todo en vísperas de un procesos electoral que se anuncia bastante aguerrido".
Perfil:
Armando González Escoto
Nacido en Guadalajara, el padre Armando González Escoto es licenciado en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue formador del Seminario Mayor de Guadalajara, donde preparó a profesores y coordinó seminarios de formación permanente del clero a nivel nacional. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Director de Publicaciones y de Pensamiento Estratégico de la UNIVA. Preside la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, así como la Cátedra Universitaria Cardenal José Garibi Rivera. Ha publicado 11 libros, participa en la elaboración de obras de teología y tiene 11 estudios sobre temas eclesiásticos. También imparte Historia Eclesiástica y de México, Arte Sacro, Teología, Cultura Occidental y Filosofía Contemporánea
EL INFORMADOR/ ROBERTO CONTRERAS
Síguenos en