Jalisco
Crédito para seguridad incidiría en el Mercado de Abastos tapatío
El presidente de la UCMA, Rafael Barrios Dávila, indica que el endeudamiento posibilitaría la existencia de más cámaras de vigilancia a la redonda
Así se expresó el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA), Rafael Barrios Dávila, quien precisó que el mismo gobernador Emilio González ha expresado a su organización que de los recursos de tal crédito, habrá mayor apoyo en cámaras de vigilancia para la zona de influencia donde se ubica el mercado.
El directivo dijo compartir los resultados del sondeo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, de que cerca de 30 por ciento de las empresas ha sido objeto de un incidente delictivo en fechas recientes, en mayor o menor impacto, lo que obliga a invertir en elementos básicos de seguridad y a un control más estricto del personal.
Adujo que afortunadamente un buen número de sus representados ha realizado diversas inversiones para contrarrestar el ataque de la delincuencia, desde la compra de alarmas, hasta la capacitación de su personal en acciones preventivas, según las características y condiciones de cada giro.
Barrios Dávila aseveró que su gremio ha observado que los instrumentos que mejores resultados han brindado en la reducción de delitos en la zona del Mercado de Abastos, son el patrullaje y la instalación y funcionamiento de las cámaras de vigilancia, por lo que estas medidas han de reforzarse.
Secretarias y cargadores
A propósito de recientes declaraciones del secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, de que hay delitos patrimoniales que tienen su origen en fugas de información de parte del personal de las empresas, como las secretarias indiscretas que suelen filtrar voluntaria o involuntariamente datos comprometedores, el dirigente de la UCMA expuso que hay una tarea permanente para el empresario de inculcar en sus empleados un criterio adecuado para proteger la integridad de sus negocios.
En su caso, dijo que se tiene el problema de que la mitad de los cargadores de las bodegas del mercado tienen problemas de drogadicción (desde alcoholismo y el consumo de drogas diversas), lo que trae una situación de riesgo para la comisión de conductas antisociales y varios delitos.
Hizo mención de que gran parte de los estibadores son personas externas a las nóminas de las empresas, pero brindan un servicio importante a los negocios, por lo que no es posible prescindir en forma radical de sus acciones.
En este punto, indicó que hay mucho por hacer, tanto para la prevención de los delitos, como para instrumentar acciones planificadas que redunden en la rehabilitación de estas personas. Dijo que esto habrá de requerir de la vinculación con las dependencias competentes, como la Secretaría de Salud y los Centros de Integración Juvenil.
CONTEXTO
La zona del Mercado de Abastos tapatío supone unos dos mil inmuebles, de los que la mitad son propiedad del municipio de Guadalajara y el resto de particulares.
Fuente. UCMA
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en