Jalisco

Crece servicio postal pese a internet

Las cartas personales están en decadencia, pero las notificaciones de empresas y autoridades detonan el aumento en el envío de sobres

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2014).- Las cartas personales o sentimentales se terminaron para Miguel, el cartero de la Colonia Mezquitán Country. Dejó de arrojar las cartas escritas a mano a las puertas. Hoy, los recibos de bancos o servicios telefónicos dominan sus entregas.

Los recibos de cobros, estados de cuentas, notificaciones judiciales y multas que se entregan a través del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) sostienen las operaciones de Correos de México, que registró en la década anterior un incremento en los envíos. En contraste, las cartas sociales o personales van en decadencia, confirma la administradora del Correo Mayor de Guadalajara, Alma Gómez Rodríguez. En 2013 se hicieron más de 31 millones de envíos de sobres en Jalisco, tres millones más comparado con 2012. Es más, la cantidad de carteros en el país también se incrementó: en 2005 había nueve mil 777 personas y para 2013, 10 mil 153.

Las cartas “corporativas”, como los nombra la administradora, han provocado que se mantenga vigente el Servicio hasta el punto de que los carteros deben extender sus horarios de trabajo.

“Antes era usual enviar una carta (personal), pero ahora se ha eliminado por lo que ofrece internet para comunicarse. Por eso se tiene la idea de que el correo ya no existe, pero es todo lo contrario”, dice Gómez Rodríguez.  Explica que gran parte del correo “corporativo” también se origina en instancias como el Poder Judicial, los gobiernos estatales y ayuntamientos, incluso algunos organismos han incrementado el uso y la inversión en este servicio. Tan sólo el Poder Judicial suma 28 mil 500 envíos en lo que va del año, una cantidad más alta a la de 2013. Y no se espera que cambie el sistema de notificaciones en los próximos meses para transitar a la notificación electrónica, informa el oficial mayor Jorge Ávila. ¿Por qué? Intentar una digitalización de los envíos “implicaría reformar leyes y sincronizar la modernización con juzgados” de todo el país.

El cronista e historiador Juan Toscano García analiza que la propaganda, la publicidad y el correo institucional harán que sobreviva Correos de México, simplemente porque las instituciones públicas y privadas prefieren a este organismo porque cobra menos que otra empresa de paquetería. “Las cartas que se cruzaban entre familiares ya no se van a dar, porque los sistemas tecnológicos permiten comunicarse en cualquier parte del mundo”.

Pero hay personas que continúan con los envíos escritos a mano. María José Delgadillo utiliza el sistema tradicional para remitir cartas postales a sus amigos más queridos y hasta enamorados. Ciudad de México, Oaxaca, Tamaulipas y hasta España, Argentina y Estados Unidos son algunos de los destinos. “Puedo organizar mis ideas mucho mejor, es un increíble ejercicio de paciencia. Ayuda a que reposen las emociones”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando