Jalisco

Crece el mercado de cerveza y vino artesanal en Jalisco

Son cada vez más los emprendedores que apuestan por este mercado en expansión

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2016).- Pese a la difícil competencia con las marcas comerciales, en los últimos años Jalisco incrementó su producción de cervezas artesanales, así como de bebidas espirituosas ajenas al tequila. Son cada vez más los emprendedores que apuestan por este mercado en expansión.

Para que una cerveza pueda ser artesanal, debe contar con tres aspectos: el primero es que sólo pueden producirse menos de cinco millones de hectolitros al año; no deben pertenecer a ningún conglomerado empresarial y de ser así, éste no debe contar con más de 25% de las acciones y debe usar 100% de malta en sus cervezas, además de priorizar el lúpulo.

Este último aspecto es primordial: las cervezas artesanales pueden llegar a usar otros ingredientes llamados “puntos” para enaltecer o modificar el sabor de la cerveza, según el producto, pero debe prevalecer la malta como base. Sin embargo, en las cervezas comerciales los productos no son puros, sino que combinan otros cereales como trigo o incluso maíz, lo que les ayuda a abaratar costos. Es por ello que mientras una cerveza comercial tiene precio de 12 pesos, una artesanal oscilará entre los 30 y 60 pesos.

En cuanto a las bebidas espirituosas, el mercado jalisciense está dominado por la producción de tequila, sin embargo, hay emprendedores que buscan diversificar los productos a partir de materias primas oriundas de nuestra región.  Dos hermanos, Joaquín y Antonio Lancaster Jones crearon un vino a partir de las moras que produce la Entidad y ha sido el primer paso para que otros emprendedores decidan aventurarse a la producción vinícola, lejos del agave.
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