Jalisco

Crece el interés por productos orgánicos y naturales

En el Ecotianguis del ex Convento del Carmen, los comerciantes afirman que tienen hasta 700 visitantes por jornada de trabajo

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2013).- La oferta de productos orgánicos caseros va en aumento en la ciudad y los comercios que los ofrecen, como el Ecotianguis del ex Convento del Carmen, van tomando auge también, ya que sus cualidades amables con el medio ambiente y el cuerpo humano hacen que sean considerados por más consumidores.

“Definitivamente ha crecido el interés de las personas por los productos funcionales, es decir, cada vez es más la gente que consume artículos que aportan un beneficio a la salud”, explica Evelina Lamarque, coordinadora del Ecotianguis Solidario.

El objetivo de este grupo de comerciantes, que desde hace tres años y medio se instala en el Ex Convento del Carmen, es alejar a los consumidores de productos procesados que dañan la salud y son agresivos con el ambiente: “Aquí no queremos químicos, queremos que la gente consuma productos que sean lo más natural posible”, insiste Lamarque.

A pesar de que  el Ecotianguis se instala los domingos cada dos semanas, ha ido tomando arraigo entre los tapatíos, dice Lamarque; nunca se imaginaron tener una afluencia de 700 personas al día, pues comenzaron con sólo unos curiosos que se acercaban a ver de qué se trataba su venta. “En años anteriores, estos artículos sólo los consumía gente que estaba enferma, pero la forma de pensar ha cambiado hoy en día”.

En el Ecotianguis, 80% de los productos que se venden son alimentos: es común encontrar productos como tamales preparados con puros ingredientes orgánicos, agua de hinojo o café cuyo origen está garantizado como 100% orgánico; algunos de los comerciantes que participan en el centro de comercio solidario ofrecen al público, incluso, pizza preparada con arreglo a estos principios.

Pero el espacio instalado en el Ágora del ex Convento también cuenta con una sección artesanal cuya mercancía está hecha con material reciclado; hay área de ropa y accesorios conformados de algodón orgánico, así como productos de belleza que se venden como 100% naturales.

Lo único que falta, admiten los integranets del espacio, es publicidad, que permita colocar con mayor éxito sus productos entre los tapatíos.

Asiduas a lo orgánico

María del Rosario Salgado asiste con frecuencia para comprar cápsulas de la Moringa, ya que la han ayudado a sentir “un cambio positivo en su organismo”; este producto proviene de un árbol que combate la toxicidad y aporta propiedades nutricionales.

Gracias al Ecotianguis, cuenta Elena Pérez por su parte, sólo consume productos de belleza hechos a base de miel; como resultado de emplearlos su piel “nunca estuvo tan hidratada”, luego de que sufrió de resequedad durante varios años.

Sonia Bautista, con diabetes desde hace 10 años y quien no puede consumir azúcar, acude al Ecotianguis a comprar productos que contienen un endulzante natural.

SABER MÁS
Mercado en crecimiento


En internet existen registrados por lo menos 15 negocios que ofrecen productos ecológicos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde aquellos que ofrecen mercancía con energía renovable hasta carne de pollo orgánica, pasando por mobiliario para el baño que no requiere agua, y otros que fomentan el aprovechamiento de energía solar para productos del hogar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando