Jalisco

Crece 88% el parque de motocicletas en el sexenio

La autoridad recomienda motores que no mezclen el combustible con el aceite para abatir la contaminación

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2013).- ¿Son las motocicletas una alternativa para el traslado de manera rápida y segura? En Jalisco, por lo menos en los últimos seis años, el crecimiento de esta modalidad de transporte ha crecido en 88 por ciento. De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado, en 2007 había 113 mil 262 automotores de dos llantas registrados. Para 2012, esta cifra se incrementó 213 mil 724 motocicletas.

Tan sólo en el municipio de Guadalajara, hace seis años había 22 mil 362 motocicletas menos. Hay casos, como Tlajomulco, que pasó de tener dos mil 989 motos en 2007 a siete mil 813 en 2012.

El director operativo de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Felipe Prado Trejo, admitió que el problema es mayúsculo, no sólo porque la operación de estos vehículos impide sancionarlos a todos los que infringen la ley, sino porque hay modus operandi dentro de algunos giros comerciales que fomentan la rapidez y la conducción de la motocicleta de manera inadecuada.

Sin embargo, quienes son la excepción en incidencias son los repartidores de comida rápida, especialmente los de pizza, quienes según el comandante son los más ordenados en portar su casco y documentación, así como en respetar los límites de velocidad, aunque sí suelen ser detenidos comúnmente por pasarse los altos. Y si no presentan su licencia de manejo vigente ni su tarjeta de circulación, son despojados de su motocicleta para ser enviada al depósito, o corralón.

Por otra parte, la legislación actual no contempla regulación de emisiones contaminantes al medio ambiente para motocicletas, como sí lo hace con los autos, por lo que Prado Trejo también ve conveniente retomar el tema y adaptarlo a las condiciones actuales para evitar se salga de control.

“La ley no prevé afinación, sí sería bueno que hubiera algo que los obligara a eso. (Sin embargo) está muy difícil controlar las emisiones contaminantes porque hay motores de dos tiempos y por lo tanto en su combustible le mezclan aceite, porque así lo indica el fabricante, más bien desde la fabricación de las motos debería pedirse que no se fabriquen de dos tiempos porque son las que más contaminan”, explicó el funcionario.

Casi dos mil muertes en 2012

Ignacio Partida, presidente de Motoclubes Unidos de Jalisco A.C., afirmó que en 2012 se registraron alrededor de mil 800 muertes en el Estado relacionadas a accidentes en motocicleta.

Explicó que esta cifra la obtuvo a través de “la Secretaría de Vialidad y Transporte, la Cruz Roja y Cruz Verde municipal (de Guadalajara), las cuales hacían un reporte semanal de accidentes y muertes en motocicleta que dejaron de hacer en 2012. Además, nosotros juntábamos los reportes hechos por los clubes de motos asociados”. Por lo tanto, reclama: “A los motociclistas el Gobierno no los toma en cuenta, y es por eso que seguimos haciendo la estadística de incidentes en motocicletas”.

Asimismo, reveló que la cifra de 2012 se incrementó hasta en 100% en comparación de 2011 en la Zona Metropolitana. No obstante reconoció que la motocicleta “es un vehículo que está expuesto al peligro. Es verdad que falta cultura vial por parte de automovilistas y motociclistas porque ambos no se respetan, es lo que conlleva a los accidentes”.

Mencionó quiénes son los que están más expuestos a accidentes: “Las personas que manejan motos repartidoras, sortean a los camiones y a los automóviles para llegar rápido a su destino, esta situación los convierte en vehículos de alto riesgo”.

Actualmente 74 grupos de motociclistas integran Motoclubes Unidos de Jalisco A.C, lo que representa más de cinco mil conductores asociados.

Es fracaso del transporte público

Que el parque vehicular de motocicletas vaya en aumento en el Estado significa que hay menos personas utilizando el transporte público y que en el fondo sólo denota el fracaso en la oferta de un sistema colectivo eficiente en Jalisco, criticó Jesús Carlos Soto Morfín, integrante de la organización civil Ciudad para Todos.

“Resulta obvio que esto ocurra porque estamos ante una descomposición brutal de la movilidad, es decir, ningún medio está bien reglamentado. Al faltar regulación y al faltar alternativas, la gente busca soluciones a la mano y la moto es la natural solución porque es económica, y frente a una ciudad que está congestionada, implica una mayor posibilidad de circular a mayor velocidad”.

Sin embargo, aseguró que utilizar la motocicleta como paliativo al tráfico no durará mucho, pues si se siguen incrementando a este paso, llegará un momento en que se congestione también la circulación para los usuarios de este medio de transporte.

A ello, aunó que el uso de estos automotores tiene fuertes implicaciones al medio ambiente. “Cuatro motos ocupan el lugar de un auto pero significan cuatro motores, lo que contamina tres o cuatro veces más que un auto. Además, las motos utilizan más recurrentemente banquetas y espacios peatonales, por lo que se vuelve más problemático su control al violar los espacios de las personas”.

Un ejemplo de ciudades excedidas en motocicletas es Hong Kong, así como otras orientales, las cuales cuentan con altos índices de contaminación y la velocidad de tránsito es cada vez menos por el colapso de las vialidades.

Para que esto no pase en Jalisco, Soto Morfín aseguró que la respuesta es articular un sistema intermodal de transporte que incluya bicicletas y motos eléctricas como medios alimentadores de BRT’s o líneas del tren, debidamente regulados, en especial las segundas, así, en palabras del especialista: “No impides que la gente use motos pero le fomentas que use las eléctricas y que estén integradas a transportes masivos”.

Para lograrlo, Soto propone el regreso de la tenencia para automovilistas y motociclistas, para que con ese impuesto se logre mantener el sistema intermodal de transporte colectivo. “En Jalisco todavía estamos en posibilidades de revertir lo mal que hemos hecho en los últimos 30 años, pero se requiere un gran esfuerzo”.

FRASE

"Si ahorita estamos teniendo un aumento tan drástico de motos, es porque no estamos presentándole a la ciudadanía las alternativas realmente sustentables como son los sistemas masivos de transporte".

Jesús Soto, integrante de Ciudad para Todos.
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