Jalisco

Crece 7.57% número de empleos en el sector mueblero de Jalisco

El estado cuenta con mil 87 empresas mueblares que ofrecen 15 mil 977 empleos a las familias jaliscienses

GUADALAJARA, JALISCO (01/ENE/2011).- La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) informó que durante 2010 se crearon mil 125 nuevos empleos en este sector productivo, que representan un 7.57 por ciento más con respecto a 2009.  

Precisó que en el estado hay mil 87 empresas que se dedican a la fabricación de muebles, mismas que ofrecen 15 mil 977 empleos a las familias jaliscienses y que tienen importantes expectativas para este año gracias a la calidad y diseño con que trabajan.  

En un comunicado, resaltó el repunte que ha tenido la exportación de muebles a Estados Unidos, con lo que México se ha convertido en el cuarto exportador de muebles al vecino país del norte.  

'No obstante que la recuperación económica de Estados Unidos no ha sido todavía la esperada, México incrementó en un 30 por ciento el monto de sus exportaciones de muebles a ese país en los primeros seis meses de 2010', indicó.  

Refirió que de acuerdo a información de la revista Furniture/Today, en el primer semestre de 2010 México exportó a Estados Unidos muebles por un valor de 540.9 millones de dólares, contra 415.8 millones de dólares logrados en el mismo lapso de 2009.  

Con ello, México logró mantenerse como el cuarto mayor exportador de muebles a Estados Unidos superado por China, Vietnam y Canadá, pero por encima de Malasia, Italia, Indonesia, Taiwán, Tailandia y Polonia, entre otros jugadores mundiales de la industria.  

En este sentido, dio a conocer que Jalisco exporta recámaras, comedores, accesorios, salas, centros de entretenimiento, muebles de oficina, cocinas. Las ventas al exterior se dirigen principalmente a Estados Unidos, Canadá, América Latina y El Caribe, Unión Europea y Asia.  

Añadió que los muebleros jaliscienses colocan 38.5 por ciento de su mercancía en el mercado nacional; 34.8 por ciento en el local; 22.9 por ciento en el mercado regional; y 3.8 por ciento se va a otros países. 

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