Jalisco

Crearán estrategia metropolitana contra adicciones

Los ocho alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara anunciaron la creación de una estrategia común para combatir las adicciones en la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2011).- Los ocho alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara anunciaron la creación de una estrategia común para combatir las adicciones en la ciudad, y que estará basada en la conformación de un consejo en cada uno de los municipios dedicado a este fin, en una réplica del modelo que viene implementando el Ayuntamiento de Tlaquepaque desde el año 2010.

En la metrópoli se cuenta a un millón 450 mil 784 jóvenes entre los 12 y los 29 años, de los cuales, 733 mil 089 -o el 50.5%-, no son económicamente activos, por lo que se considera la población objetivo de esta política pública, por tratarse del sector más vulnerable de caer en algún tipo de adicción.

El ejemplo, por lo tanto, será el Consejo Municipal contra las Adicciones  de Tlaquepaque, creado el 3 de marzo de 2010, que está interviniendo las colonias del municipio, de manera conjunta con el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), para trabajar en la prevención de este mal y en su detección, para su tratamiento debido.

El mismo Consejo Municipal del gobierno del alcalde Miguel Castro Reynoso, representa el único antecedente a nivel nacional, asevera, en contar con la integración en su estructura de un Centro Nueva Vida, base de la estrategia que se promueve desde el Gobierno federal para el combate a las adicciones, y que en ese municipio fue puesto en marcha recién el 17 de mayo pasado.
El Centro Nuevo Vida sirve como una instancia de atención de primer nivel para la detección temprana de problemas con las drogas, da terapias breves tanto a los usuarios como a sus familiares, sin embargo, cuando se encuentran casos de adicciones severas, entonces se canalizan a los Centros de Integración Juvenil (CIJ), una asociación civil que, por su gran experiencia en la materia, ha sido integrada al Sector Salud por el Gobierno federal.

Recientemente los CIJ informaron que en Jalisco se había incrementado de una manera “sorprendente” el uso de metanfetaminas (del 2009 al 2010 pasó de un 12% de prevalencia a un 18% en los tratamientos brindados), lo que se atribuye a un incremento en la producción de esta droga sintética en el Estado, que es, junto a Sinaloa y Michoacán, la triada de entidades con más narcolaboratorios detectados en todo el país (EL INFORMADOR 22/NOV/2011).

Lo que hacen ver los CIJ es que la disponibilidad de una droga incide sobre el consumo de la misma, es decir, que mientras mayor sea su volumen en las calles, más fácil se adquiere y más se usa, como sucedió con la cocaína a mitad de la década de los 90. Al respecto, apuntó el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz.

“Esta reunión es en virtud de ver la lucha contra el crimen desde otra perspectiva, lo que estamos estableciendo es la atención y prevención, entendemos la lógica que si acabamos o reducimos el consumo, se reduce entonces la industria, se reduce entonces el delito, se reduce entonces el crimen organizado, estamos pensando no a un año o dos, estamos pensando en las futuras generaciones, en una zona metropolitana libre de adiciones, de enervantes, de sicotrópicos. Necesitamos una política integral”.
Estos consejos municipales, abunda Castro Reynoso, deberán conformar a su vez una red metropolitana para la prevención de adicciones, e intervenir de manera decisiva con la población joven objetivo del programa, y con una interacción permanente con los planteles educativos de cada municipio.

Los ayuntamientos metropolitanos también tienen previsto la aplicación de los exámenes de Tamizaje Posit, los cuales ayudan a diagnosticar de manera muy precisa las problemáticas sociales particulares de los planteles educativos y las colonias, así como a los jóvenes más propensos a usar drogas.  

Alfonso Durán Ortiz, director general del Consejo Municipal contra las Adicciones de Tlaquepaque, explicó que en ese municipio operan con un presupuesto anual cercano al millón y medio de pesos, aunque reciben apoyos en personal del CECAJ para el funcionamiento del Centro Nueva Vida.

En el caso particular de Tlaquepaque una de las tendencias más claras detectadas hasta el momento en materia de drogas ilegales, es el incremento en el uso de inhalantes, un fenómeno que también ha sido destacado por los CIJ; pues de haber presentado una baja ha estado aumentando en su prevalencia dentro de los tratamientos que ofrecen.

Durán Ortiz pidió no olvidar que esta estrategia también busca disminuir el uso de drogas legales, como el alcohol y el tabaco, cuyo abuso también es nocivo -”a veces se tiene cierta complacencia culturalmente, pero también hacen daño”-, y que llegan a servir como puerta de entrada al consumo de otras sustancias de índole legal:




EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando