Jalisco

Creará Zapopan unidad especial con policías encubiertos

El Centro de Control y Comunicación tendrá acceso a la base de datos nacional Plataforma México

ZAPOPAN, JALISCO.-  El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, propuso formalmente la creación de un Centro de Control y Comunicación en la Dirección de Seguridad Pública, con la particularidad de que su conformación permanecerá en completo sigilo, guardando la identidad de sus integrantes.

El Centro de Control y Comunicación, como lo llamó el alcalde, tendrá acceso a Plataforma México, la base de datos nacional en materia de seguridad, elaborará las estrategias de acción en el ámbito municipal y en él confluirá toda la información recabada a través del sistema de cámaras de vigilancia y dispositivos de localización georeferenciada actualmente en instalación.

En la sesión de Ayuntamiento celebrada ayer, Sánchez Aldana presentó a manera de iniciativa la creación de 90 plazas para este centro, 87 de las cuales serán para personal operativo y el resto para mandos directivos.

“Serán profesionistas recién egresados con un perfil muy particular, una vez que esto quede autorizado, nosotros informaremos cuál es el perfil de estas personas, evidentemente serán sujetas a todos los exámenes de confianza que nos está pidiendo la Secretaría de Seguridad Pública federal, a través del Subsemun (Subsidio Federal para la Seguridad Pública Municipal), y esto vendrá a ser manejado también en el sigilo absoluto, de tal manera que ni su nómina ni sus nombres aparecerán de lo que nosotros publiquemos. Por ser un tema de alta seguridad, lo tendremos en absoluto resguardo”, declaró el munícipe.

La iniciativa fue turnada a las comisiones edilicias de Gobernación, Seguridad Pública y Hacienda. Sánchez Aldana, quien preside la primera de éstas, hizo un llamado en el pleno a los presidentes de las otras dos comisiones (José Salcedo y Luis Romo Monraz, respectivamente), para aprobar el documento con celeridad.
Aunque de manera provisional el Centro de Control y Comunicación iniciaría operaciones en mayo, o a más tardar en los primeros días de junio, lo que haría de Zapopan, según el alcalde, apenas el tercer o cuarto municipio a nivel nacional en contar con un centro de estas características en funcionamiento.

“En realidad es un centro de mando específicamente para poder tener a través de la videovigilancia la localización de las patrullas y toda la información de la base de datos nacional, así como los reportes de las llamadas para cualquier evento, y su localización inmediata también de forma georeferenciada con la posibilidad de hacer una verdadera estrategia policíaca”.

Considerando los 48 millones de pesos que se destinaron para la adquisición de 120 cámaras de vigilancia para la ciudad, Sánchez Aldana comentó que la operación del centro habrá representado al final, una inversión superior a los 80 millones de pesos.

Su ubicación también se mantendrá en sigilo, aseguró, aunque anteriormente se había señalado que podría instalarse en el nuevo cuartel de la corporación en Periférico, cerca de Los Belenes –actualmente en construcción–, y de manera provisional en el edificio municipal de Guadalupe y Periférico.


Pide “más comunicación” entre dependencias tras asesinato de Carlos Alberto Rayas


La ejecución de Carlos Alberto Rayas Rodríguez, quien fuera director de la División de Homicidios Intencionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco ( PGJE), motivó a Sánchez Aldana a solicitar que la mesa permanente de seguridad pública interinstitucional sostenga un mayor número de reuniones.

“Voy a estar muy al pendiente para que en los próximos días marquemos dentro de esta estrategia junto a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y federal, así como todas las instancias que participan como es el Consejo Estatal de Seguridad Pública y el mismo Ejército, para que las recomendaciones que ellos nos hagan en este sentido las tomemos de inmediato, no sólo en términos de adquisición de equipo adicional si es que se requiere, sino que también hagamos ya una mesa permanente que ya existe, pero que tenga reuniones mucho más periódicas, de tal forma que haya una capacidad de respuesta inmediata. De nuestra parte habrá toda la disposición para que esto se dé, pero sí tenemos nosotros en ese sentido la firme idea de coordinarnos y que los especialistas sean los que marquen la pauta”.

Una reportera le cuestionó si era momento de que Jalisco se integrará al operativo federal México Seguro. El alcalde respondió que es una decisión que le compete al gobernador Emilio González Márquez, pero aunó: “Hemos sido un Estado hasta el momento en calma, de los estados del país que tienen menor índice delictivo, sobre todo de delincuencia organizada; sin embargo, creo que es algo que tendrá que evaluarse principalmente a partir de los hechos del día de ayer (en referencia al asesinato de Carlos Alberto Rayas)”.
     
Policías zapopanos, con armas y ropa de civil

El presidente municipal también solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que los policías que intervinieron en la captura de los dos presuntos sicarios del ex funcionario de la PGJE, puedan portar sus armas vistiendo ropa de civil, para su propia protección.

Esto, ante el reconocimiento de que estas acciones en beneficio de la sociedad podrían acarrear represalias por parte del crimen organizado. El Ayuntamiento, además, otorgará un reconocimiento a los elementos de su Policía, pero todo esto será manejado de manera discreta por cuestiones de seguridad de los uniformados.

Acerca del funcionario de la procuraduría victimado, el alcalde comentó que “era una gente íntegra, es una lamentable situación el hecho de que una persona así fallezca y tendremos que seguir luchando contra el crimen organizado y prepararnos porque este asesinato es una muestra directa de que los sicarios, no respetan a nadie”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando