Jalisco

Costará 30 MDP el ‘‘Cisen tapatío’’

Aristóteles Sandoval habla en nombre de los alcaldes metropolitanos y asegura que no aceptarán el mando único policial en el Estado

Alcaldes de la zona metropolitana
se oponen al mando único

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2010).-
Los presidentes municipales del área metropolitana (faltó el de Zapopan, Héctor Vielma, quien se excusó porque debía encabezar una sesión del Ayuntamiento) se reunieron ayer en Tlaquepaque para tratar temas relacionados con seguridad, movilidad e infraestructura vial. El alcalde tapatío, Aristóteles Sandoval, se erigió en vocero del encuentro para asegurar que definitivamente no apoyarán el mando único policial en el Estado. Incluso, se confirmó que el organismo metropolitano con el que pretenden coordinar la seguridad, se financiará con 30 millones de pesos y en dos meses tendrán el plan estratégico de operación. La sede física estará en Guadalajara.

El 9 de julio, los alcaldes se encontrarán nuevamente, ahora en Tlajomulco, para afinar los detalles de manejo interno del denominado Centro Metropolitano de Coordinación Estratégica de Seguridad Ciudadana —el equivalente a un “Cisen tapatío” que propuso el edil Miguel Castro—.
Está por definirse el peso de cada Gobierno municipal en la estructura operativa y financiera del nuevo mecanismo de colaboración, que se constituirá bajo la figura legal de un Organismo Público Descentralizado (OPD).

El nuevo centro metropolitano fue una respuesta conjunta para hacer frente a la inseguridad, previa al acuerdo entre gobernadores del país y el Presidente de la República, quienes en el seno del Consejo Nacional de Seguridad lanzaron la propuesta de un mando único en los estados. En Jalisco, Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro se oponen abiertamente a la reforma, pero a pesar de ello, acudirán junto con los alcaldes metropolitanos, los días 18 y 19 de julio próximos, a los foros de discusión sobre el tema que organiza el Gobierno federal.

En términos de seguridad, la mayoría de los presidentes municipales apoyó las llamadas “columnas preventivas de seguridad”, que ya aplican en Guadalajara y que operan como retenes, aunque Sandoval Díaz rechazó que trabajen así.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando