Jalisco

Cortés Guardado niega que haya línea en elección de rector

Indica que quienes están dentro de la contienda han anunciado propuestas interesantes

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2013).- No hay línea para elegir al nuevo rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el actual proceso que ya cuenta con cinco aspirantes, aclaró el actual titular, Marco Antonio Cortés Guardado.

“No hay línea, es una elección abierta, finalmente, cada consejero emite su voto secreto y, esta circunstancia le da la prerrogativa a cada consejero de decidir según su opinión y voluntad”.

Respecto a quienes están dentro de la contienda, indicó que han anunciado propuestas interesantes, y se observa una visión compartida sobre las necesidades que requiere la Máxima casa de Estudios.

Entre los pendientes que heredará a su sucesor, está el de la necesidad de contar con un mayor financiamiento para la operación de la institución, por el que se debe seguir gestionando recursos.

“Un tema crucial es el del financiamiento; el universitario que llegue a la rectoría, tiene que seguir haciendo un esfuerzo enorme porque se le haga justicia presupuestal a la UdeG”.

Otros de los temas a los que deberá hacer frente el próximo rector, es continuar con la ampliación en la cobertura, mantener y mejorar la calidad educativa y la certificación internacional, entre otros.

Arrastra universidad déficit

Con la ampliación presupuestal de 299 millones de pesos, que el Gobierno estatal aprobó para la UdeG, aunado a las gestiones que se han hecho a nivel federal para atraer recursos, se espera que la situación económica de la Máxima Casa de Estudios mejore y al final del año esta bolsa suba a 550 millones.

El rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, aseguró que el déficit financiero continúa, pues el presupuesto ideal para la operación de la universidad es de alrededor de 11 mil millones de pesos, y para este año se tendrán ocho mil millones, por lo que las gestiones deben de seguir para lograr atraer más recursos.

“Era necesario un presupuesto mayor a los 11 mil millones de pesos, que nosotros planteábamos la posibilidad de que se alcanzara, no en un solo ejercicio, sino que se viera la manera de buscar el camino para que en dos o tres años se pudiera alcanzar una cifra de este tamaño”.

Cortés Guardado insistió en que los gobiernos estatal y federal deben tomar en cuenta que se requiere alcanzar un presupuesto de acuerdo a la demanda, y poder alcanzar las metas planteadas.

Pidió que la universidad reciba el mismo trato que una universidad nacional, y no tener un trato presupuestal de una institución pública rezagada.

“Es vital que en los próximos tres años logremos alcanzar al menos, insisto, el presupuesto promedio por alumno; deberíamos de estar arriba del presupuesto promedio, si atendemos los resultados que ha dado la UdeG”.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando