Jalisco

Corrigen flujo vial en atirantado

Cierre a vueltas izquierdas, nueva señalización, más agentes viales y mejora de tiempos en semáforos redujeron congestionamientos

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2011).- A diferencia del lunes, cuando el Puente Matute Remus se bloqueó por el tráfico vehicular, ayer la circulación registró mayor fluidez por la aplicación de medidas para mejorar el flujo.

Esta vez la estructura “pasó la prueba, la vialidad mejoró”, destacó el director de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Raúl Navarro Venegas.

Empero, la concentración de autos ocurrió en la hora pico en el sentido Oriente-Poniente de Lázaro Cárdenas, al bajar de la nueva obra vial, desde calle San Uriel hasta el crucero semaforizado de San Ignacio.

Este atorón vial se resolverá hasta el segundo semestre de este año, cuando concluya la construcción del túnel en Lázaro Cárdenas en sus cruces con San Ignacio y Niño Obrero. Mientras, las autoridades piden a los conductores paciencia.

“Vamos a aplicarnos” para tener lo más pronto posible las obras complementarias al puente, dijo Navarro Venegas.

Las secretarías de Desarrollo Urbano y Vialidad realizaron modificaciones para agilizar el tránsito. Destaca la supresión de la vuelta izquierda en Lázaro Cárdenas en sus cruces con avenida San Ignacio y Niño Obrero; los tiempos de los semáforos se modificaron para darle prioridad a la circulación de los conductores que viajan por dicha calzada.

También se abrió una gaza de salida de los carriles centrales de Lázaro Cárdenas hacia los laterales, a la altura del restaurante Hacienda Navarro. Entre las acciones aplicadas figura además la colocación de boyas en los carriles laterales para separar el tránsito de los automovilistas que circulan por superficie, de quienes provienen del puente.

Además, se mejoró la señalización. Una de las principales acciones consistió en avisar a los conductores que la salida en Tonantzin es para los automovilistas que se dirigen no sólo a López Mateos sino también a Tepeyac y Guadalupe.

Sobre las obras complementarias de San Ignacio y Niño obrero, Navarro Venegas recordó que conjuntamente se invertirán 160 millones de pesos en los trabajos.

Originalmente se construirían dos túneles, uno en cada crucero, pero al final se modificará el proyecto para realizar un solo paso subterráneo  que libre los dos cruceros.

Cuando concluyan, será posible transitar toda la Calzada Lázaro Cárdenas,  hasta Los Cubos, sin semáforos.
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