Jalisco

Corredor del Macrobús tendrá cinco puntos de inundación severa

“Las inundaciones no sólo pondrán en riesgo la vida de las personas y la movilidad vehicular, sino también el funcionamiento del Macrobús”

GUADALAJARA, JALISCO.- La construcción del Macrobús agravará más el problema de inundaciones que se presentan cada año a lo largo del corredor de la Calzada Independencia y la avenida Gobernador Curiel, y que este año podrían subir desde medio hasta un metro, afirmó el investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara, Luis Valdivia Ornelas.

En un recorrido por zonas susceptibles de inundación por la zona de Miravalle, el académico detalló que desde esta zona hasta Huentitán existen diversos puntos que serán afectados cuando las lluvias arrecien. De hecho las calles laterales a la estación Zona industrial del Macrobús, cerca de avenida López de Legaspi, han sido afectadas con las recientes precipitaciones pluviales con charcos de algunos centímetros de altura.

Los puntos con mayor concentración de agua en Gobernador Curiel serán las confluencias con las avenidas Patria –donde podría subir hasta un metro-, López de Legaspi, Lázaro Cárdenas -en la zona de El Dean- y en Washington a la altura de la estación de ferrocarriles. Las zonas de alarma se extienden a la Calzada Independencia en los alrededores del Parque Morelos, donde además el Ayuntamiento tapatío pretende construir en breve la Villa Panamericana para los juegos del 2011.

El investigador subrayó la falta de infraestructura y mecanismos para extraer el agua acumulada y evitar las inundaciones. “Debe haber obras de manejo superficial para poder canalizar el agua y que no se encharque en zonas muy especificas, como en avenida Patria, donde a simple vista no se perciben obras que reduzcan el riesgo”.

Añadió que las inundaciones no sólo pondrán en riesgo la vida de las personas y la movilidad vehicular, sino también el funcionamiento del Macrobús será afectado ante la falta de previsión de sus constructores, pues los camiones tienen el motor en la parte baja, lo que les impedirá circular donde haya grandes concentraciones de agua.

EL INFORMADOR/ LMAM
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