Jalisco
Coordinador del PAN exige denuncias penales contra funcionarios tapatíos
Dijo que la SHCP debe intervenir en el caso para esclarecer el destino de los impuestos retenidos a los trabajadores del IMAJ
“La ley y la justicia son ciegas y se deben de cumplir sea quien sea el personaje, el apellido, el nombre, el compadrazgo que sea… se tienen que cumplir. Hay personas que por menos que esto, han sido destituidas de la administración pública municipal. Yo no veo por qué aquí, a todas luces, no se ha cumplido con los resolutivos de la Contraloría. Hay delitos, y me refiero a situaciones penales porque no se declararon impuestos”.
Dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), debe intervenir en el caso para esclarecer el destino de los impuestos que les fueron retenidos a los trabajadores del IMAJ y no fueron declarados ante esta dependencia federal.
“El SAT ya conoce por los medios de comunicación, que hay un Organismo Público Descentralizado de Guadalajara que se denomina Instituto Municipal de Atención a la Juventud, que no está dado de alta, que no ha reportado impuestos y esto, la ley lo dice, es un delito”.
Agregó que la Dirección de Recursos Humanos no está facultada para sancionar a los funcionarios implicados, toda vez que el instituto es un Organismo Público Descentralizado. Además, indicó, las sanciones no pueden reducirse únicamente a procedimientos de responsabilidad administrativa, sino que también debe actuarse ante las instancias legales conducentes.
Tras conminar a López Flores a dar la cara a la ciudadanía, enfatizó que el presupuesto del IMAJ nunca fue aprobado por la Junta de Gobierno del organismo, por lo que los gastos realizados por el instituto durante la presente administración se hicieron “al libre albedrío del director”.
Sobre el aumento de sueldo de 64% que el propio López Flores se otorgó como director del IMAJ, el también presidente de la Comisión Edilicia de Deportes y Atención a la Juventud de Guadalajara únicamente se limitó a comentar: “¿Quién de los servidores públicos de Guadalajara se puede autorizar el sueldo? Ni el presidente municipal. Vivimos en un país presidencialista, pero ni el Presidente puede aumentarse el sueldo, yo no veo por qué el director de un Organismo Público Descentralizado pueda aumentarse el sueldo sin avisarle a nadie”.
Consejo de Transparencia investigará el caso
El Consejo para la Transparencia y la Ética Pública de Guadalajara atraerá el caso del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, anunció el secretario técnico del organismo, Miguel Navarro Flores.
Precisó que solicitarán a la Contraloría la auditoría realizada al IMAJ, al tiempo que advirtió que en caso de encontrar elementos, se recomendará al presidente municipal, Alfonso Petersen Farah, que separe de sus cargos a Carlos Arturo López Flores y al secretario particular, Carlos Salinas Osornio.
“Se acaba de aprobar por el pleno del consejo, tener la prudencia de esperarnos a revisar lo que hay. Dependiendo de lo que encontremos, haremos la sugerencia al presidente municipal, de que separe de sus cargos al secretario particular y al director del instituto, mientras se realiza la investigación. Esto no es con el ánimo de crucificarlos, es con el ánimo de clarificar todo esto”.
Síguenos en