Jalisco

Convocan a taller contra el suicidio

Hoy se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2011).- En los últimos 20 años, el fenómeno suicida en el Estado presentó un incremento de 300%, principalmente por el aumento de factores de riesgo como violencia social, adicciones, así como conflictos personales y económicos.

Pese a la intervención de las instancias involucradas en tratar este problema de salud pública, integradas desde 2003 en la Red Jalisciense para la Prevención del Suicidio, la presencia de este tipo de situaciones que afectan a la población ha provocado que piensen en el suicidio como alternativa a sus problemas, asegura su secretario ejecutivo, Daniel Ojeda Torres.

Hoy se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y tan sólo en 2010, en Jalisco se quitaron la vida 388 personas, lo que equivale a una tasa de 5.49 suicidios por cada 100 mil habitantes.

El año pasado se rompió con las estadísticas “positivas” que se tenían, pues en los cuatro años anteriores Jalisco tuvo cifras menores.

Uno de los grupos poblacionales en donde se ha observado un incremento mayor es en los niños y adolescentes, cuyos problemas familiares y escolares, aunados a episodios depresivos, provocan que tengan pensamientos suicidas.

Hasta junio de 2011, Jalisco ha sido escenario de 25 suicidios en adolescentes de entre 11 y 18 años.

Hoy se realiza el Cuarto Curso-Taller de Primeros Auxilios Psicológicos ante el Suicidio.

El Instituto Jalisciense de Salud Mental ( Salme) detalla que las acciones de intervención en crisis pueden salvar a uno de cada 10 suicidas potenciales.

El curso-taller se llevará a cabo en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de  Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Está dirigido a cualquier persona interesada en el tema.

Incidencia

388
personas se quitaron la vida en 2010 en Jalisco.

Prevención


Hoy se celebra el Día Mundial para la prevención del suicidio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando