Jalisco

Convocan a marcha en Guadalajara por normalistas

Padres de los 43 invitan a los tapatíos a unirse a la próxima manifestación el 20 de noviembre que saldrá del parque Revolución

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2015).- No ha sido un año de marchas y manifestaciones desgastantes, han sido meses de añoranza para volver a ver a su hijo y con vida, exclamó Epifanio Álvarez Carvajal, padre de Jorge Álvarez Nava, uno de los 43 normalistas que fueron desaparecidos entre los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. El hombre llegó a Guadalajara junto con otros tres padres de familia en espera de que la sociedad los apoye el próximo 20 de noviembre, día emblemático, a demandar al gobierno el regreso de sus muchachos.

"Nosotros como padres, tenemos la esperanza y la fe de que los vamos a encontrar, vivos nos los tienen que regresar", insistió.

Muchos meses han pasado y los hechos violentos de aquellas desapariciones forzadas pudieron comenzar a desaparecer de la consciencia colectiva: ya se los habían advertido. Sin embargo ellos apuestan por seguir firmes como lo haría cualquier padre que busca a su hijo y que no está dispuesto a comerse los engaños del gobierno. Recordó entonces lo dicho por del ex procurador Jesús Murillo Karam, que disque los habían incinerado, teoría que descartó un peritaje de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: "El gobierno ha apostado al cansancio, quiero decirles que cansancio no tenemos nada".

Si acaso están cansados de algo, dijo Eleuterio Ortega Carlos, padre de Mauricio Ortega, es de este gobierno. Más porque pudo ser posible que se llevaran a sus casas restos de otros que no fueran los suyos, contó Bernabé Abraham, padre de Adán Abraham.

En la búsqueda de sus niños --jóvenes de alrededor de 18 años de edad en promedio-- los padres han abandonado sus labores en el campo allá en Guerrero sólo sobreviviendo con el apoyo de las organizaciones sociales y algunos otros integrantes de la sociedad civil: "Hasta esta fecha no hemos recibido dinero del gobierno", aseveró Epifanio. Eleuterio secundó, dijo que le habían ofrecido 2.5 millones de pesos por dejar de buscar.

Lo que hacen no es sólo por los 43 sino por los miles de desaparecidos que existen en este país, advirtió Francisco Lauro, padre de Magdaleno Rubén Lauro: "Si el gobierno no hace justicia el pueblo la va a hacer".

El viernes se reunirán a las seis de la tarde en el parque Revolución --también llamado el parque Rojo-- desde donde partirán hacia la Delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República.

El 26 de noviembre harán un plantón en la capital de la República donde ya no se moverán hasta que les entreguen a sus hijos, dijo Francisco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando