Jalisco
Convocan Reyes Magos a peregrinos en Cajititlán
Arriban para celebrar las fiestas en honor a Melchor, Gaspar y Baltasar, que se preparan para recorrer las calles del pueblo
Este fin de semana son los días fuertes para la celebración de los Reyes Magos en Cajititlán. Felipe López Sahagún, director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga, informa que se ha implemento un operativo desde el pasado 31 de diciembre para recibir a los visitantes. Las autoridades calculan que llegarán cerca de un millón y medio de peregrinos por las celebraciones.
López Sahagún indica que desde el pasado viernes comenzó a llegar la gente, debido a las lluvias que sorprendieron a la población a finales de año. Hasta ayer sábado, se calculaba la visita de unas 30 mil personas. Los peregrinos que salen desde diversas zonas del Estado llegarán este domingo, cuando se celebra oficialmente el Día de los Santos Reyes Magos, y se espera la llegada de unas 300 mil personas, aunque podrían ser más del doble para el lunes.
No se han reportado incidentes graves, salvo el extravío de un par de infantes que fueron entregados a sus padres en el puesto de mando de Protección Civil que se ubica en el poblado, y algunos tobillos lastimados durante la caminata.
Autoridades municipales y estatales montaron un operativo que abarca alumbrado público, parques y jardines, reglamentos, y con el apoyo del Gobierno del Estado, vialidad.
Las recomendaciones básicas para quienes caminan por las brechas de la carretera es vestir adecuadamente para el frío, ya que las temperaturas al amanecer se calculan alrededor de los 9 grados.
"Anteriormente la Ruta del Peregrino era por una brecha, pero ahora es por Adolf B. Horn; está pavimentada totalmente hasta llegar a Cajititlán, y se vuelve riesgoso".
Asimismo, es importante no descuidar a los menores de edad y a los adultos mayores; que lleven una identificación en caso de extravío, y para quien piensa tomar un paseo en lancha, ponerse el chaleco salvavidas, pues la laguna tiene entre tres y cinco metros de profundidad. Protección Civil tiene un puesto de auxilio en un costado de la plaza principal del pueblo.
EL INFORMADOR / ROBERTO CONTRERAS
Síguenos en