Jalisco

Convergencia y Panal recibirán un total de 27 millones de pesos

El organismo estatal tiene 48 horas para acatar la resolución del Tribunal electoral

GUADALAJARA, JALISCO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) entregar la totalidad de prerrogativas que le corresponden a los partidos políticos Convergencia y Partido Nueva Alianza (Panal). Para acatar la resolución, el IEPC tiene 48 horas.

El presidente del Tribunal Electoral de la entidad, José Guillermo Maza García, explicó que el IEPC deberá entregar todos los recursos que les corresponden a estos partidos políticos a pesar de que ambos perdieron su registro, luego de que en las pasadas elecciones no alcanzaron el 3.5% de la preferencia entre el electorado.

“La aprobación de un presupuesto que debería ser entregado a los partidos es un derecho de éstos; el hecho de que no obtuvieran la votación que la ley establece aplicará para el siguiente ejercicio fiscal, no para éste”.

El magistrado presidente del Tribunal expuso en la resolución que a partir del 2010, estos partidos políticos no tendrán derecho a prerrogativas para el próximo año fiscal.

Además del Panal y Convergencia, también el Partido Social Demócrata (PSD) perdió su registro luego de las elecciones del 5 de julio. Sin embargo, este último partido político no recibirá recursos, pues no los pidió ante el Tribunal Electoral.

“Los efectos de una sentencia aplican para quienes son parte del procedimiento legal, cada una de las sentencias tiene vigencia para el partido actor. Si otros partidos políticos que se vieron limitados en sus participaciones hicieran uso de la ley, tendrían probablemente la consideración que este Tribunal ha manifestado”.

El recurso que por concepto de prerrogativas debe ser entregado al partido Convergencia para el 2009 es de 10 millones 419 mil 905 pesos (MDP) mientras que para Nueva Alianza el monto que le corresponde es de 16 millones 425 mil 227 pesos.

El IEPC entregó recursos a estos municipios correspondientes a los meses de enero a agosto, por lo que no han percibido el dinero correspondiente a los meses de septiembre y octubre.

Temas

Sigue navegando