Jalisco

Controlan al 90% fuego en La Primavera

El siniestro comenzó desde las 14:00 horas del domingo, presuntamente por una quema agrícola que se salió del lugar

GUADALAJARA, JALISCO.- El incendio que inició desde el mediodía de ayer, logró se controlado en un 90%, pero aún hay temor de que pueda volver a prenderse por el viento.

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), será rumbo a la tarde cuando se tenga el número de hectáreas afectadas, luego de que se realice un sobrevuelo.

“Para realizar una valoración y cuantificar los daños del incendio, personal de la Conafor realiza en estos momentos un sobrevuelo por la zona afectada. Se espera que en las siguientes horas el siniestro esté controlado en su totalidad y posteriormente lograr su liquidación”, informa el comunicado emitido por la dependencia.

El siniestro comenzó desde las 14:00 horas del domingo, presuntamente por una quema agrícola que se salió del lugar. Incluso, cuatro hombres fueron atrapados justo en el lugar del incendio, pero quedaron en libertad al no encontrar los elementos suficientes para culparlos.

La zona quemada que podría ser menor en comparación al último incendio que arrojó un saldo de 725 hectáreas, se registró en el predio conocido como Milpillas y tuvo que ser combatido por alrededor de 150 brigadistas por más de 19 horas.

Las llamas fueron sofocadas por cinco brigadas forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); cuatro de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del estado de Jalisco; tres del Ayuntamiento de Zapopan y una de Protección Civil del Estado, quienes realizan actividades de ataque directo, apertura de brechas cortafuego y trabajo de contrafuego para impedir el avance de las llamas.

“Durante la tarde de ayer, con el apoyo de dos helicópteros especializados, uno arrendado por la Conafor y otro propiedad del Gobierno del Estado, se realizaron 60 descargas de agua para ayudar a sofocar el incendio”.

Pese a que el humo que desprenden los incendios en la mayoría de los casos provoca malos índices de calidad del aire, en esta ocasión los niveles de contaminación se mantuvieron en el rango de "regulares" durante las primeras horas de este lunes, por lo que no fue necesario que la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), activara ninguna contingencia ambiental, ni acciones preventivas.

EL INFORMADOR / EVELYN ÁGUILA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando