Jalisco
Control Ambiental inspeccionará Plaza Guadalajara
En el centro comercial hay 15 establecimientos con riesgos sanitarios, según la Comisión de Mercado y Central de Abastos de Guadalajara
La presidenta de este órgano edilicio, Dulce Roberta García Campos, del PRI, dio a conocer el 29 de mayo pasado la existencia de 15 comercios en Plaza Guadalajara cuyo cierre fue solicitado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), debido a que utilizan insumos químicos para sus actividades sin que el inmueble esté equipado para extraer los gases que desprenden.
Básicamente se habla de lugares donde se ponen tatuajes y se colocan uñas, giros estos para los que la plaza no está preparada en su equipamiento e instalaciones, según lo advirtió la responsable en esta materia de mercados desde el ámbito edilicio.
Aquel día la regidora puntualizó: "Recibimos una carta por parte de la SSJ donde prohíbe completamente el comercio de los tatuajes y de la colocación de uñas postizas, ya que como no tiene extractores se concentra ahí todo lo que son las sustancias químicas, entonces hay reacciones y ya mucha gente ha salido medio intoxicada con tanta mezcla de cosas: Los puestos de tatuajes no tienen ninguna regulación salubre por parte de la SSJ, es un tema en el que estamos trabajando".
Al respecto, el titular de la Dirección de Prevención y Control Ambiental -una dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara-, Guillermo Gómez Pedroso Michel, explicó que su área cuenta con las facultades para inspeccionar con fines previsores los comercios del municipio, para que no representen una afectación para el entorno ambiental y, por tanto, de las personas.
"Podemos hacer la revisión de forma preventiva, hacer la visita, se deja un acta donde se ponen las observaciones que hay que corregir; deberán tener, si son solventes, algún tipo de cuarto que esté bien sellado para hacer la pintura, o tener algún tipo de extractores, habrá que revisarlo".
El funcionario municipal ahonda que, posteriormente al acta de visita, se brinda un tiempo para que el comerciante pueda regularizarse, si no lo hace, entonces se le notifica a la Unidad Departamental de Inspección Ambiental -parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia-, siendo ésta la facultada para imponer sanciones ante incumplimientos e, incluso, clausurar.
Por lo pronto, dice el entrevistado, no estaba enterado de esta situación: "Lo que siempre buscamos, más que sancionar a los negocios, es prevenir, el objetivo es que la gente corrija las anomalías. Hay mucha gente que incurre en responsabilidad o no cumple la norma por desconocimiento: vamos, se les dice lo que está mal, la mayoría de las veces lo que buscamos es que se corrija esa anomalía".
Para saber
La presidenta de la Comisión de Mercado y Central de Abastos de Guadalajara, García Campos, ha puntualizado que ella misma notificó a la Dirección de Inspección y Vigilancia para que procediera sobre estos comercios señalados por la SSJ, sin que hubiera resultados hasta el momento.
Cuando se le preguntó por los motivos de la falta de respuesta de la dependencia, la regidora respondió: "No lo sabemos, es una lucha que hemos tratado de hacer; incluso yo solicité que se revocaran las concesiones a los locatarios que estuvieran infringiendo en esto, al parecer no se ha llevado a cabo la inspección".
En la Plaza sólo hay un 20% de los locales abiertos: alrededor de 63. Por lo tanto, prácticamente uno de cada cuatro tendría esta problemática sanitaria. Ese centro cuenta con una lista de espera de 55 personas que no han podido ingresar, pues no se han revocado las concesiones de los titulares que no las están aprovechando.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en