Jalisco

Contratarán 194 defensores de oficio más para Procuraduría Social

El gobierno de Jalisco autoriza estas contrataciones debido a la gran demanda de trabajo que tendrán cuando entre en vigor el nuevo sistema de justicia

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2015).- La Procuraduría Social ampliará con 194 plazas la demanda creciente que tendrá de defensores de oficio con vistas a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia acusatorio, que deberá operar ya en la totalidad de los 12 distritos judiciales para el 5 de febrero del próximo año, con el Distrito 1 que comprende la Zona Metropolitana, con sede en Tonalá, informó la titular de la dependencia, Felicitas Velázquez Serrano.

"El Gobierno del Estado me acaba de enviar 30 plazas para que ya se estén otorgando, y los estamos aprovechando para los nombramientos que vienen, que es Tepatitlán. (...) En seguida nosotros estamos esperando un complemento para que sean 194 defensores de oficio para el nuevo sistema de justicia. Nos acaban de dar 30, todavía nos deben la diferencia". Esta cantidad se sumará a los 94 defensores que hay actualmente en la Procuraduría Social.

Con la inauguración de las salas de los distritos con sede en Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, la Procuraduría Social aportó los defensores con el personal que ya contaba, 13 para el primero y 11 para el segundo, lo que provocó una falta de personal: "Nos están apenas restituyendo nuestro personal en Gobierno del Estado, entonces la carencia nos ha obligado"

Defensores atienden hasta 500 casos cada uno

Con el engrosamiento del personal esperan bajar la carga del número de casos que atraen los defensores de oficio además para mejorar atención, ya que actualmente los defensores que laboran tan sólo en el sistema tradicional (aún sin casos del sistema adversarial) pueden atender hasta 500 casos cada uno de acuerdo al juzgado, informó Elva Patricia Herrera Torres, Directora Penal de la Procuraduría Social: "Por ejemplo el Juzgado Primero en específico, el defensor público lleva aproximadamente 500 asuntos. Hay juzgados, por ejemplo, el Juzgado 11, el defensor público lleva 200 procesos penales". Lo anterior, también debido al rezago que se arrastra de hace años.

En el nuevo sistema adversarial, por ejemplo, en Zapotlán, se han llevado a cabo 130 procesos; en Puerto Vallarta no se ha judicializado aún ningún asunto.

Justicia alternativa ha atendido 281 casos en el año

En el tema de la solución de conflictos mediante justicia alternativa, en las oficinas centrales de la Procuraduría Social se han llevado a cabo 281 sesiones del 1 de enero al 31 de mayo, informó Velázquez. Los métodos alternos solucionan los conflictos sin llegar a judicializarlos. Por ejemplo, en un robo o daño patrimonial parte señalada se compromete a la reparación del daño; en casos relacionados con posesión de drogas, la persona es supervisada por las autoridades durante un proceso de readaptación, por ejemplo, al asistir voluntariamente a clínicas de desintoxicación. Esto soluciona el conflicto sin necesidad de prisión preventiva.

De estos casos, se han llegado a 232 acuerdos de los cuales 90 han sido verbales; 107 escritos; y 35 enviados al Instituto de Justicia Alternativa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando