Jalisco

Contrastan precios del azúcar al mayoreo y al menudeo

El bulto de 50 kilogramos se cotiza en 550, contra 720 pesos en otoño pasado. Pero en su venta por kilo, el endulzante puede costar hasta 20 pesos

GUADALAJARA, JALISCO.- El inicio del año ha traído una calma relativa en el comportamiento del precio del azúcar para los industriales, dado que este producto en las compras de mayoreo ha bajado su costo. Sin embargo, en las operaciones al menudeo se advierte un severo castigo al consumidor, dado que en muchos puntos de venta, se tiene un margen de 100% de parte de grandes distribuidores, como el caso de las cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia.

Mientras en pequeños comercios de abarrotes se puede encontrar el kilogramo de azúcar estándar a menos de 14 pesos el kilogramo, en los grandes negocios de las cadenas comerciales, el endulzante se vende a más de 20 pesos el kilogramo.

Al respecto, el director de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Ernesto Gutiérrez Ibarrarán, informó que actualmente se consigue el bulto de 50 kilogramos de azúcar morena a 550 pesos, contra 720 pesos en los que se llegó cotizar en el otoño pasado.

Por su parte, el directivo de “Grupo Mazapán de la Rosa”, Enrique Michel Velasco, comentó que la presente zafra del campo cañero mexicano no trae buenos augurios, dado que se tiene un retraso en varios ingenios y hay señales de que nuevamente se tenga un déficit en la oferta azucarera para el mercado interno, lo que traería consigo que de nuevo se pidan cupos de importaciones.  

Ambos entrevistados recordaron que la baja del precio del azúcar durante fines de 2009 se tuvo hasta que se procedió a las importaciones del endulzante con los permisos de parte de la Secretaría de Economía, lo que trajo
compras de producto centroamericano.  

El citado directivo de la CIAJ refirió que en el momento actual, los precios del azúcar para las ramas industriales no representan una presión significativa, dado que ahora los factores que más han repercutido en contra de la industria alimenticia han sido los incrementos en las cotizaciones de los energéticos, desde la electricidad hasta los combustibles, como la gasolina y el diesel.  

De parte de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), se ha informado que de la zafra que se tiene actualmente en marcha se espera una producción de 5 millones de toneladas de azúcar, en su gran mayoría endulzante moreno.  

Ficha técnica 

En México el consumo de azúcar por habitante es de 44 kilogramos al año.
Hay un consumo de 5.8 millones de toneladas de edulcorantes. De ellos, cinco millones son de azúcar y el resto jarabe de maíz.

La industria azucarera aporta 0.06% del PIB agroalimentario.

México es el séptimo consumidor mundial de edulcorantes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando