Jalisco

Contrasta seguridad en zona Centro de Guadalajara

Comerciantes y transeúntes afirman que la inseguridad ha disminuido tras los operativos navideños

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2012).- Dueños y encargados de negocios vecinos a la Catedral y Presidencia Municipal de Guadalajara, además de transeúntes en el Centro tapatío, afirman que la inseguridad ha disminuido tras los operativos navideños montados por la Secretaría Seguridad Pública municipal; sin embargo, a orillas del corazón de la Perla Tapatía, en comercios ubicados en las calles Prisciliano Sánchez, Madero, López Cotilla, Galeana, Hospital, Guillermo Prieto e incluso en avenida Juárez, se vive la otra cara de la moneda, en donde comerciantes de distintos establecimientos exigen mayor seguridad en la zona, pues últimamente y precisamente durante el mes de diciembre, han sido víctimas de la delincuencia.  
 
Isabel Pérez, encargada de una tienda naturista en la calle Madero, reveló: "Todos los días roban por esta zona, de repente veo a la gente corriendo, y es porque ya asaltaron a alguien. La verdad a mí no me ha tocado ver más patrullas en este mes".
 
Por su parte, Alicia Covarrubias, encargada de un negocio de envoltura de regalos ha sido testigo de varios crímenes: "En este mes me ha tocado que un cliente salió de la tienda, después de comprar, y pasó uno (una persona) de una moto y le arrebató la bolsa que traía. Además, hace poco platiqué con un cliente que se queja mucho cuando viene al centro que por la inseguridad.
 
Yolanda Santillán Olvera tiene una joyería sobre Galeana y no está exenta de asaltos en el mes de diciembre: "A mí y a clientes les ha tocado que nos asalten. Ni sabía que había operativos, como las patrullas no vigilan por acá, uno ni enterada está. En esta zona, en las orillas del Centro es donde deberían de poner más atención, porque acá es donde verdaderamente está la inseguridad y no se da cuenta".
 
No obstante, en Plaza Universidad, también se le cuestionó acerca de la seguridad y vigilancia, específicamente en este mes, a los dueños de una joyería ubicada en la esquina de la calle Colón y Pedro Moreno: "Hemos visto más vigilancia, a nosotros no nos ha tocado ver ningún asalto o robo en los que va del mes"
 
Del mismo modo, Sebastián Hernández, señaló: "Pienso que por el índice de convivencia en la zona y en estas fechas no hay tanta inseguridad".
 
Y Jorge Ruiz, quien trabaja en un negocio de ropa en la calle Herrera y Cairo dijo: "Pues se ha visto más movimiento de patrullas (de policía), creo que sí ha servido de algo los operativos navideños":
 
Dentro del mismo tema, pero en la colonia Haciendas San José en San Pedro Tlaquepaque, hubo reclamos a la autoridad. Y es que Rafael Sánchez, dueño de un puesto de tacos, explicó que el miércoles 19 de diciembre fue víctima de un asalto: "Ya estábamos cerrando cuando llegaron una bola de malandrines y nos quitaron el dinero de la venta del día. Y eso es porque las patrullas casi no se dan vueltas por esta colonia".
 
Alline Salgado, habitante de la colonia, concluyó: "Nunca pasan patrullas por aquí, aparte por las noches está muy oscuro y los delincuentes aprovechan esta situación para hacer de las suyas".  
 
EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN
Síguenos en

Temas

Sigue navegando