Jalisco
Contraloría tapatía pide sanciones contra titulares del IMAJ
Piden inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa y, de encontrarse otro tipo de responsabilidades, las turne a la autoridad competente
De acuerdo con el informe presentado el 12 de noviembre de este año por la Contraloría Municipal, no fue comprobado el gasto de al menos 598 mil 740.43 pesos por parte del IMAJ, por lo que se recomienda que se instauren los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan en contra de Carlos Alonso Salinas Osornio y Carlos Arturo López Flores, directores del organismo durante 2006 y 2007, respectivamente.
Además se precisa que de encontrarse otro tipo de responsabilidades, éstas deben turnarse a la autoridad competente para que emita una resolución o se interpongan las denuncias conducentes.
Del monto total de gastos sin comprobar, 461 mil 848.99 pesos corresponden al ejercicio 2006 y 136 mil 891.44 pesos corresponden a 2007.
“Derivado del análisis de las aclaraciones y justificaciones proporcionadas, se derivan presuntas responsabilidades a cargo de los directores generales del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, Carlos Salinas Osornio durante 2006 y Carlos Arturo López Flores en 2007, por las observaciones ‘tipo C’ (que afectan al erario público) contenidas en el presente informe”.
“Por tratarse de empleados de un Organismo Público Descentralizado, sugerimos al presidente municipal, determine la dependencia que habrá de evaluar las situaciones contenidas en el presente informe para que en su caso, inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa y, de encontrarse otro tipo de responsabilidades, las turne a la autoridad competente para su resolución o denuncia correspondiente”, indica el documento signado por el contralor tapatío, Armando Villalobos González.
La revisión comprendió los balances generales y el estado de resultados al 31 de diciembre de 2006 y 2007, así como la inspección y análisis de documentos fiscales que se pusieron a disposición de la Contraloría por parte del IMAJ.
La auditoría no incluyó la revisión del presupuesto por partida, que el instituto está obligado a presentar a la junta de gobierno para su aprobación, debido a que éste órgano no se había instalado desde la creación del IMAJ.
Dentro de las irregularidades más graves encontradas por la Contraloría, se presume la falsificación de facturas para comprobar gastos por un monto de 35 mil 200 pesos. En todos los casos, se trata de facturación cuya fecha de impresión es posterior a la fecha de emisión.
En otra de las facturas observadas, emitida por Heurística Comunicación, S.C. se duda de que el proveedor la haya suscrito, por lo que la Contraloría la turnó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para que determine su autenticidad.
Síguenos en