Jalisco

Contra la “mordida”, tecnología

En la Secretaría de Vialidad anuncian combate a la corrupción con aplicación de tecnología que elimine las decisiones discrecionales del personal

GUADALAJARA, JALISCO.- En el transcurso de un año, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) será una dependencia más moderna, de rostro más humano y con menos corrupción. Así expresa su compromiso el secretario interino, Diego Monraz Villaseñor, quien además tiene definidas cuatro líneas de acción para atender diversos temas con el objetivo de mejorar el servicio de transporte público, al peatón y reducir los accidentes automovilísticos vinculados al alcohol.

Entrevistado unos días después de asumir la titularidad de la dependencia, anunció metas de trabajo a un año de distancia y detalla que la tecnificación de los procesos y el uso de tecnología eliminará las oportunidades de corrupción.

“En un año la secretaría tiene que ser vista en dos grandes conceptos: como una dependencia moderna y con una buena participación tecnológica, y como una secretaría con un rostro más humano, programas, capacitación y remodelación de espacios de atención al público, para que el contacto sea menos estresante; tener un trato muy cálido”.

El funcionario subrayó: “Con la modernización tecnológica se pretende abatir la corrupción en los trámites”.

Agregó que para combatir los actos de corrupción también en las calles, habrá “alguna serie de operativos, de los que me reservo todavía detalles... Habrá medidas y las haremos públicas, existirá cero tolerancia con aquellos que incurran en actos de deshonestidad e ilegalidad”.

Las cuatro líneas de acción para trabajar dentro de la Secretaría de Vialidad estarán enfocadas a la disminución de accidentes vinculados al consumo de alcohol y el uso del volante, mejorar la atención en el transporte público a grupos vulnerables, impulsar la movilidad no motorizada y mejorar la seguridad en el transporte público convencional.

Diego Monraz proyecta reducir accidentes por consumo de alcohol

Diego Monraz Villaseñor tiene definidas cuatro líneas de acción que serán prioridad durante su primer año al frente de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), aunque, de entrada, ocupa la titularidad de la dependencia de manera interina por tres meses.

Explicó que para reducir el número de accidentes vinculados con el alcohol y volante, se enfocarán especialmente a los jóvenes y en espacios de esparcimiento nocturnos.

La cobertura de los operativos de radar y alcoholímetro se ampliará y se llevará al sitio, para realizar una labor más preventiva. La pretensión es cubrir en el corto plazo al menos 50 puntos simultáneos en la metrópoli.

Explicó que recientemente iniciaron los acercamientos encaminados a concretar un convenio, el cual ya se trabaja en los aspectos jurídicos con ayuntamientos, dueños de bares, valet parking y taxistas, la Secretaría de Vialidad y el Centro Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (Cepaj). Involucrará también a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Se pretende estar en la puerta de los bares, “diciéndole al joven: O te vas en taxi, porque no estás en condiciones, o te vas a la cárcel, porque cometerás un delito. Tendrán dos opciones que escoger: subirse al taxi o esperar a la vuelta de la esquina a la patrulla para que sean detenidos y consignados”, explicó.

En el tema de endurecer las multas a los conductores ebrios, Monraz Villaseñor mencionó que esta medida podría funcionar, pero deberá estar acompañada con otras acciones preventivas, de participación con la ciudadanía. Buscarán una relación estrecha con los legisladores para revisar el aspecto de las sanciones.

En el tema del transporte público, una línea de trabajo serán los grupos vulnerables, que incluye la continuidad al asunto de los espacios preferenciales para mujeres. Este mes, reiteró, estará terminada la norma técnica correspondiente, misma que presentarán a la Secretaría General de Gobierno para su revisión y publicación.

También en las personas con discapacidad se realizarán acciones para ofrecer un mejor servicio.

Mayor protección a peatones y ciclistas

Un tercer punto será lo relativo a los peatones y ciclistas, en el caso del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada contará con la promoción de la SVyT. Asimismo, de manera específica, por parte de la dependencia habrá campañas de sensibilización y respeto al peatón, encaminadas a que éstos utilicen adecuadamente las áreas destinadas para ellos y realicen con más seguridad sus desplazamientos.

Desde el punto de vista del funcionario, será a través del Consejo Metropolitano donde se buscarán recursos para ejecutar las obras ciclistas del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada; por lo pronto, hay un acuerdo preliminar en ese órgano para destinar 25 millones de pesos este año para la realización de infraestructura.

Mejorar el servicio de transporte público

En cuanto a la línea estratégica referente al transporte público, en el caso del convencional, uno de los principales objetivos será concretar este año el pago con tarjeta electrónica, iniciar su implementación parcial (en algunas rutas) y continuar con la capacitación a los choferes.

En cuanto a su participación en el tema del Macrobús, donde hasta hace unos días era un proyecto que lideraba como titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Monraz Villaseñor mencionó que para concretarlo no regatearán en brindar apoyo y asistencia al nuevo director del organismo, Francisco Padilla Mancilla, aunque su intervención en el tema será la siguiente:

“Entra el colaborar, ya no encabezar, sin restricciones con toda amplitud para que las tres líneas del Macrobús y la tercera línea del Tren Ligero sean una realidad. Este es un proyecto del cual ya se hará cargo el licenciado Francisco Padilla”.
Precisó que en el tema de transporte masivo dejaron listos los proyectos, el apoyo federal para el corredor dos del Macrobús y el modelo de inversión público-privada que deberá aplicarse para la realización de la infraestructura.

—¿Seguirá llevando, o tendrá vinculación muy directa con Siteur y todo lo que tiene que ver con Macrobús?
—Estoy en la Junta de Gobierno de Siteur como secretario de Vialidad, pero es el director general, Francisco Padilla Mancilla, el responsable a partir de ahora de que Tren Ligero y Macrobús funcionen bien, como los dejamos, y crezcan como lo planeamos.

—¿No está detrás de la silla?
—No, no puedo estar. Estamos a un lado de él apoyándolo, hay una excelente relación de comunicación.

En cuanto al transporte público convencional, abundó, las acciones se dirigirán a lograr una oferta de transporte más seguro y de calidad.

—¿El transporte público convencional es el tema principal en el que se van a enfocar; qué va a pasar con el tema de capacitación a los choferes?

—Todo va de la mano, por eso dije: El transporte colectivo es un tema toral, ahí se mueve 90% de los usuarios del transporte público de la ciudad. (Habrá) más capacitación, más tecnología, menos distractores para el chofer, vamos a tener un transporte más seguro.

Por otra parte, acerca de la iniciativa impulsada por diputados panistas en la pasada Legislatura para dar vida al Instituto de la Movilidad en el Estado de Jalisco, el cual se crearía presumiblemente para que lo presidiera Monraz Villaseñor, el titular interino de Vialidad, comentó:

“Creo que es necesario, no se hizo para la persona, sino para la actividad, es necesario que se siga analizando, a ver si esta Legislatura descongela (la iniciativa) y la llevan a cabo... Creo que es necesario tener alineados cinco OPDS, que hoy, aunque están coordinados, tendrían mayor eficacia, aparte de ahorros administrativos”.

—¿Cuándo dejará de ser secretario interino (de Vialidad)?
—En cuanto se venza el permiso de licencia que se le dio al licenciado Verdín (tres meses).

—¿Para entonces se hace el nombramiento oficial como secretario?
—Si el gobernador lo decide.

Finalmente, en cuanto a las condiciones en las que encontró a la Secretaría de Vialidad, comentó que continúa el proceso de entrega- recepción en los aspectos jurídicos, administrativos y de personal.

Aunque todavía no se tiene un diagnóstico de la situación de la dependencia, refirió que de manera preliminar la encontró activa, fuerte y dando continuidad a trabajos iniciados en 2009 y años previos, como es el tema de la certificación CALEA.
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