Jalisco

Continuará prohibición para comercializar hígado de res

Ante el uso de clenbuterol en la alimentación del ganado, Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud Jalisco, subraya que la restricción es para evitar personas intoxicadas

GUADALAJARA, JALISCO.- A pesar del “gran avance” que se tiene en el control del empleo del clenbuterol en la engorda del ganado bovino, seguirá por tiempo indeterminado la prohibición para que se comercialice el hígado de reses sacrificadas en los rastros municipales, como una forma de protección al consumidor.

Así lo confirmó el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, quien reconoció que la actual situación sobre el empleo de sustancias prohibidas en la alimentación del ganado vacuno es muy distinta, en comparación cuando él se desempeñaba como titular de la misma dependencia (en la pasada administración estatal de Francisco Ramírez Acuña).

El funcionario expuso que será cuestión de instrumentar un mecanismo específico para los hígados de los animales incluidos en los programas de combate al clenbuterol (Proveedor Confiable y Hato Libre), para que puedan enviarse a los canales de distribución de los productos cárnicos, de tal manera que se asegure que no habrá riesgo de intoxicación para los consumidores.

Ayer, Petersen Farah fue el representante del Poder Ejecutivo en la ceremonia de clausura de la Expo Ganadera 2009. Y presidió la entrega de los Premios al Mérito Ganadero, que anualmente se entregan, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Fomento Pecuario.

En este año, los galardonados fueron:

Salvador Álvarez Morán (Encarnación de Díaz), en ganado lechero.

Juan José Vega Padilla (Lagos de Moreno), en ganado de carne.

Jaime Martínez (Zapotlanejo), en ovinocultura.

Carlos López Carrillo (Ahualulco), en apicultura.

Alejandro Navarro, en avicultura.

Vicente García Vázquez (Ixtlahuacán del Río), en porcicultura.

Jorge Brambila (Tenamaxtlán), por su trayectoria como ganadero y gestiones en varios cargos públicos y gremiales.

Para saber

Actualmente sólo se permite la comercialización de hígado de res de animales sacrificados en rastros Tipo Inspección Federal (TIF).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando