Jalisco
Continúan sanciones contra tequileras e ingenios: Proepa
Acumulación excesiva del bagazo del agave, otro problema que amerita sanción
En el caso de las empresas tequileras, puntualizó que recientemente se ha procedido a la clausura de dos empresas por haberse detectado irregularidades, ya sea en el destino de las aguas residuales y por la acumulación excesiva del bagazo del agave, lo que presentó el riesgo de un problema de seguridad para la destilería sancionada.
En el caso del ingenio sancionado, detalló que en lo que va de la presente zafra se detectó que esta fábrica azucarera arroja aguas residuales al río Tamazula sin el tratamiento correspondiente, lo que supone afectar la calidad del cauce de este río.
El funcionario destacó que tanto las empresas tequileras, como los ingenios azucareros, representan importantes fuentes de empleo en varias ciudades jaliscienses donde se ubican. Sin embargo, expuso que las actividades agroindustriales de estos giros productivos deben ser compatibles con la legislación ambiental y con un enfoque sustentable de sus procesos productivos, lo que ha quedado en entredicho en el caso de las empresas sancionadas.
El procurador ambiental indicó que en el sector tequilero se tiene un avance sustancial en los años recientes en 20% de las empresas que producen 80% de la producción tequilera, por lo que se espera que en un plazo cercano se reduzca de manera significativa el problema del tratamiento de las vinazas en las descargas de aguas residuales.
En este punto, hizo notar que se han tenido inversiones de gran cuantía de parte de varias firmas destiladoras para establecer equipos de tratamiento de aguas, así como también en varias empresas se tienen ya esquemas establecidos de operación para el tratamiento del bagazo del agave azul, lo que ha incluido la elaboración de compostas que son reutilizadas en las parcelas agrícolas.
En el caso de los ingenios, refirió que cada una de las seis factorías asentadas en el campo cañero jalisciense, tienen planes específicos de modernización de su instalaciones, lo que supone entre esto resolver los problemas de aguas residuales y de emisiones a la atmósfera.
Al respecto, trajo a colación que el citado ingenio de Tamazula (uno de los que operan con mayores indicadores de rentabilidad para sus dueños y sus productores abastecedores) tiene en marcha un plan de dos años para resolver en definitiva el problema de las aguas residuales.
El entrevistado aclaró que ante el problema de las descargas de residuos y aguas de parte de las empresas hay tres ámbitos de actuación de las autoridades: de la puerta hacia dentro del giro interviene la Proepa; de la puerta del giro hacia diez metros antes de un cauce o vaso de agua es facultad del municipio; y finalmente en el cauce mismo interviene la Comisión Nacional del Agua.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en