Jalisco

Continúan afectaciones en centros de salud

Frenan paro laboral… por un día

GUADALAJARA, JALISCO.- Sorpresivamente, ayer los centros de salud en el Estado brindaron atención de manera normal, luego de que el pasado lunes los trabajadores de base iniciaran la semana con un paro total de labores.

“El paro fue suspendido, pero sólo por un día”, informó el líder de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Alfredo López Álvarez. No obstante, la asamblea permanente se reanuda hoy a partir de las 08:00 horas en todos los centros de salud, consejos estatales e Instituto Dermatológico de Jalisco, y es posible que también se integre el Hospital General de Occidente.

La decisión de frenar el paro fue tomada debido a que el sindicato se enteró que el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, mandó una solicitud ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que el paro laboral fuera declarado ilegal. Como una estrategia sindical, López Álvarez pidió a los empleados sindicalizados que trabajaran normalmente en todas las unidades médicas, con el objetivo de que no se vieran afectados. Sin embargo, asegura que Gutiérrez Carranza ya recibió una notificación por parte del tribunal a nivel federal, en la que se acepta que el paro “es totalmente legal”, es decir, su demanda no procede.

“Ya le notificaron al secretario que el paro laboral es legal, y no como él decía que era irregular; mientras la situación se resolvía, les pedimos a los trabajadores que se fueran a trabajar, tranquilos, porque confiamos en que no estamos en la ilegalidad”.

Al ser la última semana de trabajo en la dependencia estatal, pues en las siguientes dos laborarán por medio de guardias por el periodo vacacional, López Álvarez convoca a los empleados a otra marcha de protesta este jueves para que las autoridades los escuchen y propongan una solución lo más pronto posible. Se prevé que el contingente saldrá de las instalaciones del sindicato a las 10:30 horas, rumbo al Palacio de Gobierno, exigiendo la destitución de la directora de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, así como el regreso de cinco empleados despedidos.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, lanzó un exhortó para las autoridades de la Secretaría de Salud y los trabajadores de la dependencia estatal. Pidió apostar al diálogo y a la prudencia para destrabar el conflicto laboral.

Insistió en que no intervendrán en el asunto, además de confirmar que el cargo del titular de la Secretaría de Salud no está en riesgo.
“No, eso (la destitución de Alfonso Gutiérrez Carranza) no está a consideración”.

Recordó que la Secretaría de Salud podría dar de baja a empleados que falten injustificadamente, por manifestarse contra autoridades, pero consideró que estas posiciones no le abonan a la solución del conflicto.

El servicio se redujo 40%

Con el paro laboral en todas las unidades médicas el pasado lunes, el servicio de salud se redujo 40% hacia la población, aseguró el director de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jesús Palomino López.

“Estamos a la espera del informe en cada región, pero estamos hablando que, de acuerdo con los datos que estuvimos recabando ayer (lunes), en promedio fue 40% la afectación del servicio”.

Dijo que no se levantaron actas administrativas a quienes se unieron al paro, pues dependen de la información que mandarán los hospitales y centros de salud del actuar de cada uno de los empleados. Si algún médico falló a sus obligaciones al dejar su trabajo, recibirá una llamada de atención. Pero si su falta provocó que no se prestara atención de urgencia a un ciudadano, la sanción podría aumentar.

“Hay reportes de casos de personal que, estando en paro, abandonó su lugar de trabajo en las regiones 10 y 11. Esas personas podrán hacerse acreedoras a una nota mala en su expediente, y también si tuvo implicaciones mayores en la prestación del servicio porque hay áreas prioritarias”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando