Jalisco
Continúa falta de recursos para atender salud mental de menores
El proyecto de la Unidad Especializada en Salud Mental para Niños y Adolescentes está listo, pero no han liberado presupuesto
Pese a la urgencia que se ha señalado para que el Estado cuente con la Unidad Especializada en Salud Mental para Niños y Adolescentes, todavía no está el presupuesto liberado para la realización, aunque el proyecto está listo, explica la directora del Instituto Jalisciense de Salud Mental ( Salme), Luz María Coronado Sosa.
"Ya se terminó el diagnóstico médico y el diagnóstico de planeación está en estudio, esperemos le den luz verde y nos suelten el presupuesto para que lo antes posible, hablamos de dos meses, esté iniciándose ya en obra".
Se espera liberación de recursos de la Federación, en el proyecto se calcula un monto de entre 30 y 35 millones de pesos para el montaje de la Unidad, aunque faltaría el equipamiento, comenta la directora del Salme.
En la pasada administración se habían aprobado 20 millones de pesos para, a través de la Junta de Gobierno del Salme, para la construcción inmediata de la Unidad Especializada, publicó este medio en octubre de 2011; al respecto, el actual secretario de Salud, Jaime Agustín Álvarez, dice que desconoce sobre esos recursos.
Rezagos en atención a menores, violación a sus derechos
Las faltas en la atención a la salud mental de menores en las instancias públicas se traducen en violación a sus derechos humanos, pues no hay infraestructura para garantizar acceso a su salud, por eso la urgencia de la Unidad Especializada en Salud Mental para Niños y Adolescentes. Este es el pronunciamiento que desde hace tres años ha mantenido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
"En Jalisco tenemos un gravísimo rezago desde las instituciones públicas, porque la salud mental a las niñas y a los niños de Jalisco, que tienen esa problemática, realmente, si no tienen recursos económicos, será muy difícil que se les pueda garantizar ese derecho", expresó el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, en una conferencia en julio de este año.
Anteriormente, en octubre de 2010 la CEDHJ había emitido un pronunciamiento por las violaciones a ordenamientos internacionales, federales y locales al no contar con unidades de atención integral psiquiátrica en el Estado y al no haber apoyos gubernamentales para ello.
EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en