Jalisco
Continúa ‘‘benigno’’ el panorama de influenza humana
La transmisión del virus no se ha cortado, y la población debe seguir tomando las medidas de higiene ya conocidas
Pero aún no se puede cantar victoria, porque la transmisión del virus no se ha cortado, y la población debe seguir tomando las medidas de higiene ya conocidas, aseguró ayer el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, durante la inauguración del “XXVI Curso de Actualización en Pediatría 2010”.
Más que una crisis, la pandemia deja aprendizaje a las instituciones de Salud y permitirá que se hagan más análisis sobre enfermedades infecciosas como la de la influenza, indicó el funcionario.
La enfermedad demostró que todas las personas son vulnerables a padecerla, a pesar de que en los últimos años las enfermedades crónico-degenerativas eran la prioridad para los sistemas sanitarios.
Al hacer una retrospectiva, el funcionario señaló que una de las enseñanzas positivas de la llegada del virus, es que la gente retomó aspectos de higiene y cuidado personal, así como hábitos que se tenían olvidados, como el frecuente lavado de manos.
También resaltó la respuesta del Sector Salud, que aunque no está preparado para buscar oportunidades de atención fuera de los sistemas tradicionales, al final terminó con buenos resultados.
“En México pasó la falta de imaginación. Si bien implementamos clínicas de atención de febriles, sin duda es importante reconocer que es necesario que tengamos en nuestra operación planteamientos que nos permitan tener decisiones ya tomadas para situaciones de este carácter”.
Recalcó que, afortunadamente, en México y Jalisco no se vivió una gran problemática en saturación de hospitales, como sucedió en países como Argentina, cuyo problema se le conoció como “explosión hospitalaria”.
Sin embargo, la situación actual no se puede tomar como un brote cerrado, por lo que invitó a la población acudir a vacunarse contra el virus A H1N1.
Ayer, la dependencia reportó cinco casos nuevos de la enfermedad, por lo que el acumulado es de cuatro mil 174. El número de defunciones por esta causa continúa en 86.
Síguenos en