Jalisco

''Contingencia'' en Jalisco por paro de empleados de Salud

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco informó que ante la situación, la dependencia toma providencias para garantizar la atención médica

GUADALAJARA, JALISCO.- Jalisco se encuentra en una contingencia ocasionada por el paro laboral que realizan desde ayer los empleados sindicalizados de los centros de salud, asegura el secretario del ramo, Alfonso Gutiérrez Carranza.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco informó que ante la situación, la dependencia toma providencias para garantizar la atención médica a la población, con la cooperación de los médicos y enfermeras que no son de base, además del apoyo que ofrecen el IMSS, ISSSTE y el Hospital Civil de Guadalajara, para atender a las personas que requieran consulta y les sea negada en un centro de salud.

Gutiérrez Carranza señaló que de ser necesario, se contratará a médicos privados para brindar la atención. Sin embargo, la dependencia no cuenta con los recursos para ello.

“Para esto no hay dinero, pero es una contingencia, y pediremos a la Secretaría de Finanzas que nos facilite, nos preste o nos de, porque en las contingencias no puede haber un hasta aquí”.

Advirtió que el Sindicato de los Trabajadores de Salud no quiere ceder en el paro laboral, aún cuando él mismo ofreció la reinstalación de los cinco trabajadores del departamento de Comunicación Social que fueron despedidos hace más de una semana.

Del mismo modo, dijo que la destitución de la directora del departamento de Comunicación Social, Nelda Judith Anzar Martínez, no es negociable, pues la estrategia que sigue el dirigente sindical, Alfredo López Álvarez, "es meramente política y no a favor de los intereses de los empleados”.

Según Gutiérrez Carranza, el sindicato y los trabajadores que se unan están faltando a un derecho constitucional de los jaliscienses: el de la salud.

“Con la salud no se juega, la salud de los que menos tienen no tiene por qué estar en juego por caprichos de un sindicato. Existen lugares que se llaman juzgados, jueces, tribunales donde se pelea legalmente, pero que no se vea afectada la salud”.

Además, exhortó a los empleados que participan en el paro, a que “se pongan a trabajar”, pues la ciudadanía no tiene por qué estar involucrada en problemas que deben solucionarse en tribunales.

“Cuando salimos de médicos hicimos un juramento de Hipócrates, no me están atendiendo a mí, pero los jaliscienses que nos pagan y que son nuestros patrones, porqué deben de recibir medios tratos, si ellos reciben un salario completo”.

Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos de la SSJ, Fidel Ortega Robles, aseguró que desde la semana pasada la dependencia realiza un censo con los directores de cada centro de salud, para que notifiquen el nombre de los empleados que se unieron al paro, pues se les descontarán los días que no laboraron, y en algunos casos se levantarán actas administrativas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando