Jalisco

Contemplan debilitamiento de huracán ''Bud''

El pronóstico es que a 80 kilómetros de Colima se convertirá en una tormenta tropical

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2012).- Aunque ya entró en fase dos, el pronóstico del huracán "Bud" es que se debilite conforme se acerca a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y llegue a éstas bajo la categoría de tormenta tropical.

Así lo explicó el doctor investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología, Ángel Meulenert Peña, esta mañana, quien enfatizó que es el último pronóstico, que podría cambiar según el comportamiento del meteoro.

Argumentó que en las costas de los estados mencionados hay una entrada de aguas frías provenientes del Norte, y debido a que el huracán necesita de aguas cálidas de más de 26 grados centígrados para mantenerse en circulación, al encontrarse con estas condiciones desfavorables cederá.

“Cuando 'Bud' esté a unos 80 kilómetros de Colima ya va a ser una tormenta tropical, según los modelos que se corrieron a las 8 de la mañana”, explicó el investigador.

Además, dijo que dicho pronóstico se refuerza con la presencia de un anticiclón que se forma en el Norte del país, es decir, una zona  de vientos mucho más grande que el huracán y gira en sentido contrario, de manera que al encontrarse ambos en la costa, el primero obligará a Bud a retroceder a mar abierto, donde habrá de perecer hacia el lunes.

Sin embargo, Meulenert deja abierta la posibilidad de que el anticiclón no impida el paso del meteoro hacia tierra, según estimaciones del Centro Nacional de Huracanes.

Ante el actual panorama, el investigador espera lluvias copiosas mas no torrenciales en las zonas cercana al fenómeno a partir de mañana.

Mientras tanto, en la Zona Metropolitana de Guadalajara sólo hay que esperar nublados y chubascos.

El punto más álgido de Bud llegaría a las cinco de la mañana del sábado de Manzanillo y hacia el Sur, cuando el ojo de éste se encuentre a 80 kilómetros, por lo que es de esperar oleaje de tres o cuatro metros de altura en dichas zonas.

Las medidas precautorias que el investigador hizo directamente a Protección Civil de Jalisco es permanecer en estado de alerta, pues cada seis horas se actualiza la información al respecto, y sugirió que se impida navegar a embarcaciones pequeñas hasta el domingo.

Meulenert enfatiza que los pronósticos pueden cambiar en cuestión de horas, por lo que pide mantenerse alertas.

las bandas nubosas externas de “bud” invaden progresivamente jalisco, colima, michoacán y guerrero, por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y a la población en general en las costas de los estados mencionados, extremar precauciones debido a su trayectoria de desplazamiento e intensificación paulatina.
 
Reporte nacional a las 13:00 horas

De acuerdo al último reporte del Servicio Metereológico Nacional, el meteóro se localizaba a 405 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. Se desplaza hacia el noreste (35°) a 15 km/h, con vientos sostenidos de: 175 km/h y rachas de 215 km/h.
 
El índice de peligrosidad es fuerte, por tanto la zona de alerta delimitada por autoridades va desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando