Jalisco
Contaminación visual, en aumento
A los anuncios espectaculares y pendones se suma la publicidad móvil
Zona Metropolitana de Guadalajara, que contaminan de manera evidente el ambiente visual, tiene ahora una nueva manifestación: la publicidad móvil, un problema que aumenta día a día, pese a que las empresas que ofrecen este tipo de servicios operan de manera irregular.
En Guadalajara no existe ningún tipo de licencia municipal que avale esta actividad, por lo que incluso se han aplicado alrededor de 25 multas en lo que va del año. Al fenómeno contribuye la Secretaría de Vialidad, que ha otorgado “vistos buenos” para la operación de estos vehículos, pero las autoridades municipales ya pidieron que se elimine esta práctica.
En junio de 2009 este diario publicó la opinión de Roberto García Martín, académico e investigador del Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quien afirmó que la contaminación visual puede ser causante de estrés por el bombardeo de mensajes e información que significa.
Por su parte, José de Jesús Urzúa López, coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Guadalajara, destacó que la instalación de elementos publicitarios en la ciudad no se acompaña de estudios acerca de sus características distractoras y su influencia negativa en el tráfico vehicular.
Pero no sólo publicidad móvil y espectaculares entran en el rubro de contaminación visual, ya que a éstos se suman los pendones (colocados por lo regular en postes de luz y teléfono), que ya están prohibidos.
Como medida para tratar de frenar el incremento de este tipo de publicidad urbana, los municipios de Guadalajara y Zapopan han unificado esfuerzos en busca de una reforma al reglamento que regule los espacios donde puedan ser colocados anuncios en la vía pública.
Aumenta publicidad móvil en Guadalajara; trabajan sin licencia
En el municipio de Guadalajara se ha incrementado considerablemente la publicidad móvil, aquella que se hace a través de vehículos especialmente acondicionados para transportar elementos publicitarios por las calles de la ciudad, y que representa en sí misma una actividad irregular, pues no existe licencia municipal para realizarla.
La Dirección de Inspección y Reglamentos de Guadalajara cuenta con facultades a partir de este año 2009 para sancionar a las compañías que ofrecen ese servicio publicitario, lo que ha originado ya 25 infracciones que buscan contener el fenómeno, que, a decir del titular de la dependencia, Héctor Castañón Reyes, aumenta por la prohibición en Guadalajara para instalar nuevos anuncios espectaculares.
“Al regular el tema de los espectaculares, mucha gente lo ha tomado (la publicidad móvil) como alternativa, incluso hay compañías que han adquirido vehículos para hacerse publicidad ellos mismos”, dijo.
Aunque el Ayuntamiento no emite licencias para tal actividad, la situación es distinta con respecto a la Secretaría de Vialidad: “Nos hemos encontrado con que (las compañías de publicidad móvil) tienen vistos buenos de Vialidad”, comenta Castañón Reyes, “obviamente el visto bueno de Vialidad no sustituye el permiso del Ayuntamiento, mandamos un escrito directamente de esta dirección al secretario de Vialidad (José Manuel Verdín Díaz) solicitándole que no se expidan permisos para acciones publicitarias en vehículos, por la afectación que pueden causar a la movilidad. Sería una buena solución que Vialidad también tomara medidas en este sentido”.
De esta forma, el funcionario enfatiza que las implicaciones negativas de la publicidad móvil no se limitan a la saturación de la imagen urbana con mensajes y elementos publicitarios, sino al entorpecimiento de la movilidad en la ciudad: “Son vehículos que no tienen ninguna razón de transportar a las personas, simplemente están obstruyendo u ocupando un espacio en las vialidades con el propósito de hacer publicidad; hemos empezado a ver algunas acciones de publicidad donde prácticamente hacen un desfile con vehículos publicitarios a una baja velocidad, donde colapsan el tráfico por algunos minutos”.
La autoridad municipal es sabedora de la implicación mínima que le representa a una compañía una sanción económica comparado con sus ingresos, por lo que también ha procedido con la instalación de sellos de clausura en los vehículos cuando son detectados estacionados, y “eso afecta muchísimo la imagen comercial de quien contrata, con eso se vienen los contratos abajo e, incluso, pueden tener hasta una demanda las compañías publicitarias, porque están prestando un servicio sin tener autorización municipal”
Castañón Reyes destacó la importancia de que la sociedad sepa que “quienes venden ese servicio están vendiendo un servicio irregular, que puede ser sujeto a sanciones y clausuras”. Las sanciones no sólo se emiten para la empresa publicitaria, sino también para la anunciante.
Para saber
Las infracciones a empresas que ofrecen el servicio de publicidad móvil pueden llegar a rondar los 11 mil pesos, aunque se han estado calificando en un aproximado de cinco mil pesos.
Reformas a la imagen urbana
Las direcciones de Inspección y Vigilancia e Inspección de Reglamentos de Guadalajara y Zapopan, respectivamente, tomaron la batuta en el trabajo metropolitano para homologar sus reglamentaciones en publicidad exterior e imagen urbana, que en el caso particular de esos dos municipios ya se encuentra su estudio en comisiones.
En Guadalajara, Héctor Castañón Reyes expresó la importancia de acelerar la aprobación de las reformas al Reglamento de Anuncios para afrontar de mejor manera el surgimiento de estas nuevas tendencias en la publicidad exterior. “Le hemos enviado un par de comunicados al regidor (Juan Pablo de la Torre, presidente de la Comisión de Reglamentos y Gobernación), reiterando la importancia para controlar algunos temas que podrían presentarse como un problema más generalizado”.
La publicidad móvil se sanciona, pero en realidad no existe una regulación municipal que la contemple de manera específica, por lo que se está recurriendo a artículos vigentes del reglamento en la materia relacionados más con la instalación de anuncios prohibidos en la vía pública, para los que ya se han generado casi 10 mil infracciones en la administración.
El reglamento presenta una serie de innovaciones (EL INFORMADOR 8/6/2009), entre las fundamentales, la regulación de la publicidad entendida como toda aquella acción por la que se transmite un mensaje publicitario, y ampliando así su definición hoy constreñida a los elementos físicos del anuncio y sus estructuras soportantes.
Los pendones también están prohibidos
La instalación de pendones también está prohibida en el municipio de Guadalajara, y a decir del director de la Dirección de Inspección y Reglamentos, Héctor Castañón Reyes, “se ha reducido significativamente” su utilización como parte de las estrategias publicitarias.
La prohibición no tiene salvedades, ni siquiera para fines institucionales, no obstante, se reconoce que se aplicaron excepciones para dos casos particulares y que se consideran excepcionales: el comienzo de actividades del Macrobús y la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte.
Para el primer suceso se permitió la instalación durante un mes de pendones que brindaban información sobre el nuevo servicio de transporte público, pues su contenido se calificó como de utilidad pública; en el segundo, hubo una solicitud del Gobierno del Estado a la autoridad municipal.
La reglamentación municipal no considera las banderas y símbolos patrios como elementos publicitarios, incluso para la conmemoración de la Independencia de México en 2008 también hubo pendones institucionales en las calles, de cualquier forma, insiste el funcionario, la prohibición no hace excepciones.
“Estamos tratando de evitarlo a toda costa, aunque sea con carácter institucional y sin fines comerciales. Estos casos fueron extraordinarios donde se pudieron hacer evaluaciones, pero en realidad tratamos que no se coloque nada sobre el mobiliario urbano, sea de quien sea”, concluyó.
Por ejemplo, Castañón Reyes señala que también se está popularizando que en las esquinas y durante los altos en los semáforos, grupos de personas con camisetas con alguna marca publicitaria estén ahí parados, llamando la atención de los conductores, y al no haber una estructura soportante del anuncio, no se puede sancionar con la regulación actual.
Con las proposiciones de reforma al reglamento también será más fácil sancionar a empresas que se anuncian en Guadalajara, pero cuyas oficinas o sedes se encuentran en otros municipios de la urbe.
GUADALAJARA, JALISCO.- La creciente aparición de anuncios en la
En Guadalajara no existe ningún tipo de licencia municipal que avale esta actividad, por lo que incluso se han aplicado alrededor de 25 multas en lo que va del año. Al fenómeno contribuye la Secretaría de Vialidad, que ha otorgado “vistos buenos” para la operación de estos vehículos, pero las autoridades municipales ya pidieron que se elimine esta práctica.
En junio de 2009 este diario publicó la opinión de Roberto García Martín, académico e investigador del Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quien afirmó que la contaminación visual puede ser causante de estrés por el bombardeo de mensajes e información que significa.
Por su parte, José de Jesús Urzúa López, coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Guadalajara, destacó que la instalación de elementos publicitarios en la ciudad no se acompaña de estudios acerca de sus características distractoras y su influencia negativa en el tráfico vehicular.
Pero no sólo publicidad móvil y espectaculares entran en el rubro de contaminación visual, ya que a éstos se suman los pendones (colocados por lo regular en postes de luz y teléfono), que ya están prohibidos.
Como medida para tratar de frenar el incremento de este tipo de publicidad urbana, los municipios de Guadalajara y Zapopan han unificado esfuerzos en busca de una reforma al reglamento que regule los espacios donde puedan ser colocados anuncios en la vía pública.
Aumenta publicidad móvil en Guadalajara; trabajan sin licencia
En el municipio de Guadalajara se ha incrementado considerablemente la publicidad móvil, aquella que se hace a través de vehículos especialmente acondicionados para transportar elementos publicitarios por las calles de la ciudad, y que representa en sí misma una actividad irregular, pues no existe licencia municipal para realizarla.
La Dirección de Inspección y Reglamentos de Guadalajara cuenta con facultades a partir de este año 2009 para sancionar a las compañías que ofrecen ese servicio publicitario, lo que ha originado ya 25 infracciones que buscan contener el fenómeno, que, a decir del titular de la dependencia, Héctor Castañón Reyes, aumenta por la prohibición en Guadalajara para instalar nuevos anuncios espectaculares.
“Al regular el tema de los espectaculares, mucha gente lo ha tomado (la publicidad móvil) como alternativa, incluso hay compañías que han adquirido vehículos para hacerse publicidad ellos mismos”, dijo.
Aunque el Ayuntamiento no emite licencias para tal actividad, la situación es distinta con respecto a la Secretaría de Vialidad: “Nos hemos encontrado con que (las compañías de publicidad móvil) tienen vistos buenos de Vialidad”, comenta Castañón Reyes, “obviamente el visto bueno de Vialidad no sustituye el permiso del Ayuntamiento, mandamos un escrito directamente de esta dirección al secretario de Vialidad (José Manuel Verdín Díaz) solicitándole que no se expidan permisos para acciones publicitarias en vehículos, por la afectación que pueden causar a la movilidad. Sería una buena solución que Vialidad también tomara medidas en este sentido”.
De esta forma, el funcionario enfatiza que las implicaciones negativas de la publicidad móvil no se limitan a la saturación de la imagen urbana con mensajes y elementos publicitarios, sino al entorpecimiento de la movilidad en la ciudad: “Son vehículos que no tienen ninguna razón de transportar a las personas, simplemente están obstruyendo u ocupando un espacio en las vialidades con el propósito de hacer publicidad; hemos empezado a ver algunas acciones de publicidad donde prácticamente hacen un desfile con vehículos publicitarios a una baja velocidad, donde colapsan el tráfico por algunos minutos”.
La autoridad municipal es sabedora de la implicación mínima que le representa a una compañía una sanción económica comparado con sus ingresos, por lo que también ha procedido con la instalación de sellos de clausura en los vehículos cuando son detectados estacionados, y “eso afecta muchísimo la imagen comercial de quien contrata, con eso se vienen los contratos abajo e, incluso, pueden tener hasta una demanda las compañías publicitarias, porque están prestando un servicio sin tener autorización municipal”
Castañón Reyes destacó la importancia de que la sociedad sepa que “quienes venden ese servicio están vendiendo un servicio irregular, que puede ser sujeto a sanciones y clausuras”. Las sanciones no sólo se emiten para la empresa publicitaria, sino también para la anunciante.
Para saber
Las infracciones a empresas que ofrecen el servicio de publicidad móvil pueden llegar a rondar los 11 mil pesos, aunque se han estado calificando en un aproximado de cinco mil pesos.
Reformas a la imagen urbana
Las direcciones de Inspección y Vigilancia e Inspección de Reglamentos de Guadalajara y Zapopan, respectivamente, tomaron la batuta en el trabajo metropolitano para homologar sus reglamentaciones en publicidad exterior e imagen urbana, que en el caso particular de esos dos municipios ya se encuentra su estudio en comisiones.
En Guadalajara, Héctor Castañón Reyes expresó la importancia de acelerar la aprobación de las reformas al Reglamento de Anuncios para afrontar de mejor manera el surgimiento de estas nuevas tendencias en la publicidad exterior. “Le hemos enviado un par de comunicados al regidor (Juan Pablo de la Torre, presidente de la Comisión de Reglamentos y Gobernación), reiterando la importancia para controlar algunos temas que podrían presentarse como un problema más generalizado”.
La publicidad móvil se sanciona, pero en realidad no existe una regulación municipal que la contemple de manera específica, por lo que se está recurriendo a artículos vigentes del reglamento en la materia relacionados más con la instalación de anuncios prohibidos en la vía pública, para los que ya se han generado casi 10 mil infracciones en la administración.
El reglamento presenta una serie de innovaciones (EL INFORMADOR 8/6/2009), entre las fundamentales, la regulación de la publicidad entendida como toda aquella acción por la que se transmite un mensaje publicitario, y ampliando así su definición hoy constreñida a los elementos físicos del anuncio y sus estructuras soportantes.
Los pendones también están prohibidos
La instalación de pendones también está prohibida en el municipio de Guadalajara, y a decir del director de la Dirección de Inspección y Reglamentos, Héctor Castañón Reyes, “se ha reducido significativamente” su utilización como parte de las estrategias publicitarias.
La prohibición no tiene salvedades, ni siquiera para fines institucionales, no obstante, se reconoce que se aplicaron excepciones para dos casos particulares y que se consideran excepcionales: el comienzo de actividades del Macrobús y la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte.
Para el primer suceso se permitió la instalación durante un mes de pendones que brindaban información sobre el nuevo servicio de transporte público, pues su contenido se calificó como de utilidad pública; en el segundo, hubo una solicitud del Gobierno del Estado a la autoridad municipal.
La reglamentación municipal no considera las banderas y símbolos patrios como elementos publicitarios, incluso para la conmemoración de la Independencia de México en 2008 también hubo pendones institucionales en las calles, de cualquier forma, insiste el funcionario, la prohibición no hace excepciones.
“Estamos tratando de evitarlo a toda costa, aunque sea con carácter institucional y sin fines comerciales. Estos casos fueron extraordinarios donde se pudieron hacer evaluaciones, pero en realidad tratamos que no se coloque nada sobre el mobiliario urbano, sea de quien sea”, concluyó.
Por ejemplo, Castañón Reyes señala que también se está popularizando que en las esquinas y durante los altos en los semáforos, grupos de personas con camisetas con alguna marca publicitaria estén ahí parados, llamando la atención de los conductores, y al no haber una estructura soportante del anuncio, no se puede sancionar con la regulación actual.
Con las proposiciones de reforma al reglamento también será más fácil sancionar a empresas que se anuncian en Guadalajara, pero cuyas oficinas o sedes se encuentran en otros municipios de la urbe.
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