Jalisco

Consulta de planes parciales tapatíos arranca en julio

El papel del Ayuntamiento consistirá en encontrar un equilibrio entre las voces ciudadanas y el modelo de ciudad que defiende la autoridad

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2011).- Los próximos planes parciales de desarrollo urbano que regirán la zonificación de los usos de suelo en Guadalajara serán puestos a consulta pública en julio, anunció el presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable del Ayuntamiento, Javier Galván Guerrero.

Los planes parciales que tiene listos el Ayuntamiento responden a los lineamientos generales que se encuentran presentes en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Guadalajara (PMDU), también próximo a aprobarse. Este documento contiene el modelo de ciudad que quiere promover la autoridad, y que tiene entre sus principales objetivos la atracción de 250 mil habitantes al municipio en un plazo de 15 años a través de su densificación con nuevos proyectos inmobiliarios y el reaprovechamiento de viviendas existentes (hay más de 40 mil hogares deshabitados en el municipio).

El regidor Galván Guerrero, además coordinador de la fracción del PRI en el Ayuntamiento, refiere que la consulta pública se mantendrá durante 30 días, por lo que se espera que esté concluida para los últimos días de agosto; luego seguirá el análisis e integración de las observaciones y propuestas ciudadanas para proceder finalmente a la aprobación de los planes parciales.

El papel del Ayuntamiento, apuntó, consistirá en encontrar un equilibrio entre las voces ciudadanas y el modelo de ciudad que defiende la autoridad, en el que el repoblamiento tiene un lugar prioritario al haber perdido 156 mil 071 habitantes en los últimos 20 años, debido no sólo a la carencia de nueva vivienda para estratos populares sino por la degradación de las condiciones de habitabilidad de colonias y barrios, según señala el propio PMDU y el Consejo Estatal de Población de Jalisco ( Coepo).


PARA SABER


La consulta pública es la etapa en la que la sociedad puede conocer, de manera previa a su aprobación, instrumentos de planeación propuestos por la autoridad, que marcan los distintos aprovechamientos que tendrán los espacios del municipio. Es decir, en dónde se permitirán desarrollos habitacionales o comerciales, o mixtos, y de qué densidades o dimensiones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando