Jalisco

Constructores interponen denuncias por bloqueos del Aeropuerto

Tres empresas se quejan porque no se les ha permitido el acceso para realizar sus obras en las inmediaciones

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2016).- Tres empresas constructoras que realizan obras en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara interpusieron denuncias penales contra quien resulte responsable por los bloqueos de los ejidatarios en la terminal aérea.

Benjamín Cárdenas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Jalisco, explicó que no se ha permitido el acceso contante a las constructoras para realizar las obras.

Precisó que son 15 las empresas que laboran en el aeropuerto realizando obras de repavimentación, ampliación de terminales y plataformas y adecuaciones a las vialidades exteriores.

“Ha habido afectaciones, no los dejan entrar de forma continua a las obras. Tres ya presentaron denuncias contra quien resulte responsable”, señaló Cárdenas. “Hay baja productividad en las obras por razones no imputables a las constructoras”.

El presidente de la delegación Jalisco de la CMIC indicó que las obras deben terminarse el 15 de diciembre, pero debido a los bloqueos que iniciaron a finales de septiembre no podrán concluirlas a tiempo.

“No sabemos cuando se podrán entregar, depende de las condiciones. Esto es una pérdida, una baja de competitividad, maquinarias inactivas y personal trabajando a un ritmo muy bajo”.

El 22 de septiembre iniciaron los bloqueos en el Aeropuerto por parte de los ejidatarios del Zapote quienes reclaman a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago por dos mil 700 millones de pesos por las tierras donde se construyó la terminal área.

Cuota voluntaria de ejidatarios es un delito: CCIJ

Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), calificó como un delito que los ejidatarios cobren una “cuota voluntaria” a las personas que acuden al Aeropuerto.

“Eso es un robo, lo que hacen se llama extorsión y es un abuso”, señaló tras la Reunión Ordinaria del CCIJ. “Si les deben dinero, que se les pague pero estamos totalmente en contra de lo que hacen. Están cobrando algo que no les corresponde”.

“El Aeropuerto y él estacionamiento son inversiones privadas y el ingreso le corresponde a un particular que no es ellos”.

Curiel indicó que pedirán a la autoridad que proceda para evitar los cobros ilegales a la ciudadanía.

“El Aeropuerto recibe alrededor de 10 millones de pasajeros al año, de los cuales 30% son extranjeros. ¿Cuál es la imagen que estamos dando a los turistas y a las personas que vienen a hacer negocios? Se debe de poner un alto”.

El coordinador del CCIJ consideró que el monto que piden los ejidatarios por el pago de sus tierras es un abuso y recordó que ya se les ha pagado tres veces

“Es totalmente incorrecto lo que están pidiendo”.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando