Jalisco

Constructores huyen ante la falta de trabajo

Lorena Margarita Limón, dirigente de la CMIC asegura que'gran parte' de las empresas agremiadas se encuentran sin trabajo

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2011).- La falta de transparencia en las licitaciones en obra pública molesta al sector de la construcción del Estado. Y es que, gran parte de éstas se otorgan a empresas foráneas, lo que les obliga a buscar trabajo en otras lugares como la ciudad de México, Colima y Veracruz.

La nueva presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Lorena Margarita Limón, sin precisar cifras, aseguró que "gran parte" de las 800 empresas agremiadas al organismo se encuentran sin trabajo.

Aunado a ello, "muchas" de las obras se otorgan a empresas "espontáneas" que sólo perjudican al sector y lo dejan "mal parado" al realizar obras de mala calidad u otras que quedan inconclusas. Se trata de empresas que no tienen experiencia en el rubro en el que realizan la obra o que se conformaron en poco tiempo.

Actualmente la cámara realiza un análisis para conocer el número de obras que se realizaron en estas condiciones. Se negó a señalar algunos ejemplos al argumentar que "todos las conocen". Los resultados los tendrán el próximo mes.

Todo ello conforma un escenario adverso para los constructores, por lo que concursan en otras entidades para tener trabajo, aunque este camino tampoco es la solución pues se topan con casos de gobiernos que no dan los proyectos a empresas ajenas a la Entidad, como sucede en Nayarit.

Confió en que 2012 sea positivo para los constructores pues tendrán aumento en el presupuesto estatal, si es aprobado por el Congreso del Estado, al crecer en 10.1% en comparación con 2011. La bolsa para obra pública se estima en cinco mil 797 millones de pesos iniciales.

Este martes fue la presentación de Lorena Limón al frente del máximo órgano del sector, lo hará de manera interina por un lapso aún sin definir. Y es que el pasado sábado se registró como precandidato a la alcaldía de Guadalajara por el PAN, Miguel Zárate Hernández, quien fungió como presidente de enero hasta el 10 de diciembre pasado.

Limón tiene 22 años de socia de CMIC, su cargo fue de secretaria hasta el pasado lunes cuando se determinó, por estatutos, que ella asumiría la presidencia, en su currículum destacan los cargos nacionales en la CMIC, fue vicepresidenta en los periodos 2004-2005 y 2008-2010

EL INFOMADOR /ANA ALCARAZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando