Jalisco
Construcción de fraccionamiento en Jocotepec daña a un monumento prehispánico
En la zona se encuentra un sitio arqueológico que se presume puede ser un centro ceremonial del periodo Epiclásico o Posclásico
En la zona se encuentra un sitio arqueológico que se presume puede ser un centro ceremonial del periodo Epiclásico o Posclásico, el cual fue dañado por las obras de construcción. Al respecto, la Prodeur sospecha que continuaron con los trabajos pese a que sabían que existe un monumento prehispánico: “Parece que hubo más destrucción del sitio, a pesar de que ya tenían conocimiento (la constructora)”, dijo en entrevista el procurador Aarón Vázquez Huerta.
Por ello, los desarrolladores se comprometieron a cumplir con lo que pida el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además, en la reunión se acordó que el Ayuntamiento de Jocotepec entregará la información solicitada por la Prodeur, la cual la derivará a los vecinos inconformes con el desarrollo inmobiliario. Después se llevará a cabo una segunda reunión el 26 de octubre, para saber si los cambios en el Plan Parcial “cumplieron o no con las disposiciones legales”.
Ante la denuncia de que la constructora desvió cauces e invadió zonas federales, la Prodeur también pide explicaciones al respecto: “No es parte del juicio, pero se integra como una petición específica de vecinos”, explicó Aarón Vázquez.
Además, solicitan una explicación sobre cómo resolverán el tema de las plantas de tratamiento. El Ayuntamiento de Jocotepec había autorizado que se conectaran las nuevas casas a la planta existente en el municipio, pero debido a que ésta no tendría la capacidad para limpiar tantas descargas domésticas, la Prodeur solicitó una nueva propuesta que solucione el problema.
El último acuerdo que buscarán será garantizar las servidumbres de paso que coartaron a vecinos de El Chante, en la zona del cerro: “El acuerdo del TAE es del 11 de septiembre y se comunicó el 18. El demandado es el Ayuntamiento, tanto el alcalde, como el pleno. Los terceros son la constructora, los vecinos, el Centro INAH Jalisco, la Secretaría de Cultura y la Semades (Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable)”.
Aarón Vázquez Huerta teme que ante la suspensión que emitió el TAE, la constructora continuó con los trabajos, ya que el Ayuntamiento no ha reportado las acciones de que se acató la resolución: “Lo que puede suceder es que tengamos que denunciar la violación a la suspensión. Pero tenemos que revisar, justamente hoy (ayer) se les venció el plazo para entregar informes. Pero es importante aclarar que esto no se revisó en la reunión de hoy (ayer), porque lo otro es del juicio y los acuerdos fueron sencillamente una solución alternativa, conciliatoria”.
Para saber
El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado inició una investigación al municipio por ocultar el expediente relacionado con el cambio del Plan Parcial de Desarrollo, información solicitada por la Prodeur ante quejas e inconformidades de vecinos.
Síguenos en