Jalisco
Consignan a jóvenes integrantes de célula armada
Fueron consignados por una fiscal de la Federación y actualmente se encuentran recluidos en el complejo penitenciario de Puente Grande
La Procuraduría General de la República informó que los acusados son Héctor Daniel Reyes Reyes, alias “El Zeta 13”, de 22 años de edad; Lidia Jazmín Hernández Páez, apodada “La Chaparra”, de 22 años, y Guadalupe Raquel Ruvalcaba Montes, conocida como “La Chuky”, de 18.
Ellos están acusados por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud en su modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación y posesión de cartuchos y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
El trío de sicarios fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, debido a que fueron sorprendidos armados cuando circulaban sobre la carretera a San Juan de los Lagos a la altura del libramiento de Lagos de Moreno.
Ellos viajaban a bordo de un vehículo Audi, de color blanco, con placas de circulación JHC-3383 y se mostraron nerviosos ante los policías estatales, motivo por lo que los sometieron a una revisión preventiva.
Dentro del automotor les aseguraron una pistola calibre .38 especial, un fusil AK-47, cinco cargadores de diversos calibres y 13 radiotransmisores.
Por ello, lo asegurado quedó a disposición de un fiscal de la Federación, quien inició la indagatoria AP/PGR/JAL/GDL/AG1M3/3860/2011, que consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal por los delitos referidos.
De acuerdo con las declaraciones de Reyes Reyes ante un agente del Ministerio Público, reconoció ser parte del grupo del cártel de Los Zetas” y que su principal actividad era la ubicación de puntos de venta de drogas en Lagos de Moreno para que se unieran al grupo para el que trabaja, mientras que Hernández Páez y Ruvalcaba Montes reconocieron trabajar para el mismo grupo delictivo como “halcones” informando la movilización de las autoridades federales y estatales así como de grupos criminales opositores.
EL INFORMADOR/ OMAR RUVALCABA
Síguenos en