Jalisco
Consignan a involucrados en multihomicidio en Ixtlahuacán
Realizaban secuestros en la ZMG y al interior del Estado con el fin de obtener dinero en beneficio de grupo delincuencial
Tomás Coronado Olmos, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que nueve personas adultas y dos menores de edad estaban involucrados en seis secuestros y seis homicidios, además de su relación con el multihomicidio en Ixtlahuacán de Los Membrillos y la privación ilegal de más una docena de personas en Ahuisculco, en el municipio de Tala.
Por otra parte, una mujer de 33 años de edad que también se encontraba arraigada fue liberada, debido a que no encontraron pruebas en su contra.
"A las personas se les levantó el arraigo, luego de que en su contra se obtuvo una orden de aprehensión del Juzgado Sexto de lo Penal, por secuestro y delincuencia organizada", dijo Coronado Olmos.
El titular de la PGJE explicó que la célula delictiva realizó secuestros en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en el interior de la Entidad, con el fin de obtener dinero en beneficio de grupo delincuencial.
"Fueron detenidos el 12 de septiembre de 2012, por agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, en relación con el plagio de un empresario de 73 años, quien fue rescatado sano y salvo", explicó el funcionario.
Dicho secuestro ocurrió el 3 de septiembre de 2012, cuando el hombre de la tercera edad fue privado de la libertad en el municipio de Zapopan; por él se exigían cuatro millones y medio de pesos, de los cuales se pagaron un millón 117 mil pesos, que fueron recuperados.
"Además de la recuperación del millón 117 mil pesos que se había pagado como rescate, se aseguraron dos pistolas calibre .45 y la finca en donde tenían al secuestrado, ubicada en la calle Industria número 271, en la Colonia Tepeyac", detalló Coronado Olmos.
A la célula se le acusa del plagio de una joven de 27 años, comerciante de calzado, quien fue privada de la libertad el 21 de diciembre de 2011, cuando transitaba por la carretera a Atemajac de Brizuela, en una camioneta Ford Ranger y por la que habrían cobrado 600 mil pesos de rescate. No obstante, la mujer murió por contusiones de cráneo, y su cadáver fue encontrado en febrero de este año, en un cerro en dicho municipio (primer homicidio).
Otro secuestro que realizaron fue en agravio de un chofer de 42 años de edad -que trabajaba para un empresario-, al que secuestraron el 27 de diciembre de 2011, y por el cual exigían un millón de pesos, pero se pagaron 41 mil 500 pesos. A este hombre también le asesinaron, supuestamente porque se enteró del nombre de uno de los plagiarios, debido a la indiscreción de los detenidos. Su cadáver, de igual forma, fue rescatado en el cerro. (La causa de muerte fueron contusiones de cráneo, sería el segundo homicidio.)
Además está el secuestro cometido en agravio de un cañero, de 55 años, y su hijo, de 13, secuestrados en Ameca, el 14 de enero de 2012. Las víctimas fueron liberadas en diferentes fechas: el adulto, el 26 de enero de 2012 (le amputaron un dedo), luego de que se pagó un millón de pesos; el menor quedó libre el 2 de febrero, después de que por él se entregó un rescate de un millón 997 mil pesos.
El penúltimo plagio ocurrió en el kilómetro cinco de la carretera a Ameca, en el municipio de Ahualulco de Mercado, el 26 de junio de 2012, en agravio de un hombre de 33 años, abarrotero, quien fue privado de la libertad, y se lo llevaron en una camioneta de su propiedad.
Después, los acusados exigieron cinco millones de pesos, de los que se entregaron 725 mil, el 17 de julio, en la carretera a San Isidro Mazatepec. El hombre fue liberado unas horas después, sin saber en dónde estuvo plagiado, sólo que se encontraba en una casa de campaña, en un cerro.
El sexto caso de secuestro, ocurrido en Zapopan, se encuentra en investigación.
Casos Tala e Ixtlahuacán de Los Membrillos
Coronado Olmos dijo que los detenidos también tienen presunta participación en la privación ilegal de la libertad de 14 personas, dos de las cuales fueron asesinadas a balazos, en tanto que las otras escaparon, luego de que iban a ser asesinadas, el 8 de mayo de 2012, en una finca de la población de Ahuisculco, municipio de Tala.
"Además, están relacionados con la muerte de 18 personas, cuyos cadáveres fueron encontrados en dos vehículos el 9 de mayo de 2012 en el municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos. Algunos de los detenidos manifestaron quién fue el que ordenó dicho asesinato", declaró el titular de la PGJE.
El primer fiscal explicó que se les investiga por la muerte a balazos de Juan Ramón Díaz Venegas, de 27 años, y una menor de edad, de 12 años, que fueron encontrados muertos y descuartizados, el 30 de agosto, en la cajuela de un automóvil que se hallaba bajo resguardo en un corral del IJAS, y a los que habían privado de la libertad el 30 de julio de 2012, luego de que los citaron en la casa de la calle Industria, casi esquina con Laureles, en la colonia Tepeyac, en Zapopan.
"El móvil de ese crimen fue una venganza por el asesinato del familiar de uno de los integrantes de la organización a la que pertenecen los detenidos, aunque también se maneja la posibilidad de un fuerte adeudo de dinero", dijo Coronado Olmos.
A los detenidos se les relaciona con la ejecución de Jorge Alberto Bátiz Aguirre, de 37 años, en el bar ubicado en la Avenida Patria, al cruce con Isla Gomera, en la colonia El Sauz.
"Sobre el móvil de este homicidio, sólo se sabe que fue ordenado por los cabecillas del grupo, además de que probablemente confundieron a la persona que era el blanco del ataque y agredieron a alguien diferente", explicó Coronado Olmos.
Además, se les relaciona con el asesinato de Manuel Gilberto González Cisneros, de 34 años, quien fue baleado en el cruce de las calles Mezquite y Encino, en la Colonia del Fresno, en Guadalajara, el 10 de septiembre de 2012, cuando se hallaba reparando un automóvil.
Presuntamente ese crimen fue ordenado por Ramiro Pozos González, porque supuestamente la víctima era de un grupo rival.
Los detenidos dieron información para aclarar otros dos casos de homicidios:
Uno ocurrido el 7 de enero de 2012, en agravio de José Ricardo Mejía González, de 22 años, con arma de fuego, en la calle Fresa, al cruce con Roble, en la colonia del Fresno. (El hombre era de la misma banda que los detenidos, quienes dieron información sobre el presunto agresor).
Un asesinato ocurrido el 28 de julio de 2012, en el cruce de Guamúchil y Primavera, en la Colonia del Fresno, en agravio de Noé Islas García, de 32 años, muerto por herida producida por proyectil de arma de fuego penetrantes de tórax, abdomen, columna lumbar y pelvis. Sobre este crimen dieron información sobre quién lo cometió y señalaron que el móvil fue porque la víctima era de un grupo contrario.
Los detenidos
Gerardo Venegas Serrano o Everardo Venegas Serrano, alias "El R 5", de 23 años.
Ángel Sánchez Rosales, alias "El Jabalino", de 23.
Jonathan Fabián Candelario Arellano, alias "El Chino", de 18.
Francisco Javier Tapia Blancas, apodado "El R 28", de 36 años.
Armando Rafael Figueroa Martínez, alias "El R 2" o "El California", de 25.
(Todos los anteriores serían operadores de Ramiro Pozos González, alias "El Molca", detenido en septiembre de este año en el Estado de México).
Guadalupe Esmeralda Candelario Arellano, de 20 años.
Silvia Arellano Flores, de 39 años.
Adriana Ruiz Lamas, alias "La China", de 19 años.
Carla Daniela Candelario Arellano, de 19 años.
Junto con ellos fueron retenidas dos menores de edad, de 15 y 16 años, quienes quedaron a disposición de un juez de justicia integral para adolescentes.
Síguenos en