Jalisco
Consignan a implicados en matanza
Ya están en Puente Grande los involucrados en el caso de los cuerpos encontrados en los Arcos del Milenio; son acusados de 18 asesinatos
Se trata de Rigoberto Robles Farías, apodado “El Flaco” o “El Chore”, quien también utiliza el nombre de Alberto Flores Farías, de 36 años de edad, con domicilio en la Colonia Cuauhtémoc; José Trinidad Escobar Salmerón, alias “El Troca”, quien se hace llamar José Ramón Hernández Pérez, de 38 años, avecindado en la Colonia Insurgentes y José Luis Herrera Solares, alias “El Chino”, de 32, vecino de la Colonia del Fresno.
Como se informó oportunamente, los tres sujetos señalaron que trabajaban para el Cártel del Milenio, por lo que recibían entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales. “El Chino”, según reportaron, era el jefe de los otros dos. Tras ser localizados el 8 de diciembre de 2011, los tres sujetos quedaron arraigados mediante una orden dictada por el Juez Tercero de lo Penal.
A los detenidos se les encontró relación con 18 asesinatos, además de los homicidios de las personas encontradas en los Arcos del Milenio.
Tras las indagatorias hubo otras dos personas detenidas, acusadas como cómplices de “El Chino”, Laura Lizeth López Ramos, alias “La Gorda”¸ y su hermano César Arturo López Ramos, quienes tenían en su contra una orden de aprehensión por su presunta participación en un homicidio a balazos en la Colonia Las Liebres, del Municipio de Tlaquepaque.
Respecto a los otros 18 asesinatos – entre los que se incluye el caso por el que fueron detenidos los hermanos López Ramos– la PGJEJ dará a conocer los pormenores en el transcurso del día.
PARA SABER
Cadáveres abandonados
El pasado 24 de noviembre, 26 cadáveres, distribuidos en tres vehículos, fueron abandonados en las inmediaciones de la glorieta de los Arcos del Milenio. Todos los cuerpos pertenecen a hombres desaparecidos entre uno y tres días antes del hallazgo. Sólo cinco de ellos, al detectar sus huellas dactilares, están relacionados con antecedentes penales.
El día de los hechos, Eduardo Guerrero, especialista de la Universidad de Guadalajara en temas de seguridad pública explicó que el acontecimiento, atribuido al cártel del Milenio es un mensaje claro de la posibilidad que tienen los grupos delictivos de impactar en los núcleos territoriales de mayor arraigo, en una pugna por extender sus territorios a los tradicionalmente dominados.
Síguenos en