Jalisco
Consignan a cuatro acusados de robar cajeros automáticos
Los detenidos robaron seis máquinas en 2012 y tres en 2013, además de robar uno en el estado de Coahuila y dos en Colima
Tomás Coronado Olmos, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que los sujetos robaron seis máquinas en 2012 y tres en 2013, además de robar uno en el estado de Coahuila y dos en Colima.
El procurador explicó que algunos de los cajeros automáticos fueron hurtados debido a la poca seguridad de donde se encontraban instalados.
"Es muy atractivo los cajeros automáticos en un lugar, donde no hay mucha seguridad (...) y eso es atractivo para la gente que roba", dijo Coronado Olmos.
La banda hurtó nueve cajeros automáticos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). El total del monto de lo hurtado asciende a cinco millones 650 mil 690 pesos.
Los detenidos son: Mario Márquez Bass, quien en diciembre del 2011 se fugó junto con otros dos reos del penal de Puente Grande, y que se le relaciona en al menos tres hurtos a cajeros automáticos; Jordán Alberto Zaragoza Ramos, de 20 años de edad; Alejandro Medina Ordaz, alias "El Ruco", originario del Distrito Federal, de 53 años.
Además de Óscar Medina Ordaz, de 42 años, y que también se hace llamar César Godoy, de 37 años.
Coronado Olmos explicó que a ellos se les relaciona en los 12 hurtos de cajeros automáticos, de los cuales nueve ocurrieron en la ZMG, uno en el estado de Coahuila y dos en Colima. Además, de los robos cometidos en otros estados, la PGJE informó a la fiscalías de dichas entidades para que continuaran con sus investigaciones.
Por su parte, Zaragoza Ramos y Medina Ordaz mencionaron que al líder de la banda lo apodan "El Animal", y que recibían un aproximado de 15 mil pesos por el hurto de cada cajero automático; además, ellos mencionaron que habían participado en ocho robos.
"En ocho ocasiones participé, y (el) líder es "El Animal", y me dedico a la venta de calzado y ropa, y decidí participar por la facilidad del dinero que me iban a dar, 15 mil pesos por cada cajero, y a veces me tocaba manejar, otras entrar o cargar el cajero", dijo Medina Ordaz.
Por su parte, Márquez Bass, quien se había fugado del penal de Puente Grande, fue consignado al Juzgado Décimo Quinto Penal por el robo del cajero ubicado en el ingreso del edificio de la universidad ubicada en el cruce de las avenidas Enrique Díaz de León y Juárez.
Los tres detenidos restantes serán consignados al Juzgado Décimo Cuarto de lo Penal por robo calificado, en relación con el robo del cajero hurtado el 4 de febrero del 2013.
Se estima que la banda también tuvo participación en otro robo de cajero, ocurrido el 1 de julio de 2012, en agravio de un dispositivo ubicado en una tienda de conveniencia de la avenida Solidaridad Iberoamericana, y camino a La Presa, en la colonia Las Pintitas, en El Salto, con un monto de 304 mil 950 pesos.
Coronado Olmos dio a conocer los nombres y fotografías del resto de la banda para tratar que la ciudadanía los denuncie ante cualquier autoridad.
Buscados por la PGJE
· Erick Manuel Rodríguez Bravo.
· Ignacio Hernández Fernández, alias "El Chino".
· Carlos Adalberto Flores López.
· Un sujeto apodado "El Japo".
· Un sujeto apodado "El Chayanne".
Robos de cajeros automáticos cometidos en Jalisco:
· El 4 de febrero de 2013 se apoderaron de un cajero ubicado en la tienda de conveniencia de la avenida Guadalupe, colonia Rinconada del Tepeyac, en Zapopan, con un monto de un millón 83 mil 50 pesos.
· El 11 de enero de 2013 robaron un cajero automático instalado en la avenida Enrique Díaz de León y Juárez, con un millón 48 mil pesos.
· El 30 de enero de 2013 hurtaron un cajero automático instalado en la Central Camionera de Periférico Sur, con un monto de 496 mil 100 pesos.
· El 15 de noviembre de 2012 robaron un cajero automático ubicado en avenida Niños Héroes y Simón Bolívar, de la colonia Americana, con un monto de un millón 648 mil 600 pesos.
· El 10 de diciembre de 2012 se apoderaron de otro cajero, ubicado en una farmacia de la calle José María Narváez, de la colonia Santo Tomás, en Guadalajara, con un monto por 346 mil 350.
· El 20 de junio de 2012 cargaron con un cajero ubicado en el interior de una empresa en el parque Industrial El Castillo, en El Salto, por un monto de 547 mil 840 pesos.
· El 20 de junio de junio de 2012 robaron un cajero también en el parque Industrial El Castillo, pero en otra área de la misma empresa, con un monto de 468 mil, 700 pesos.
· El 22 de agosto de 2012 robaron el cajero ubicado en la carretera El Salto-El Castillo, por un monto de 589 mil 700 pesos.
· El 29 de agosto de 2012 se llevaron el cajero situado en la avenida Iberoamericana, de la colonia Las Pintitas, en El Salto, por un millón 386 mil 400 pesos.
Síguenos en