Consideran que gobierno estatal administre fotomultas
Aristóteles Sandoval informa que están revisando los costos del actual convenio con Autotraffic
GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2017).- El resultado de la encuesta lanzada en redes sociales sobre el actual programa de fotomultas, podría definir la rescisión del contrato con Autotraffic y el consiguiente manejo de las fotomultas por parte del Estado, mencionó Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.
El mandatario dijo que se están revisando los costos del actual convenio con la empresa que concesiona los radares y cámaras, y aseguró que "si no es costeable y sale una mejor propuesta, que sea el estado y que se encargue, no se renovará contrato con Autotraffic"
Sandoval detalló los dos propósitos principales de la consulta abierta a los ciudadanos "Primero, si el gobierno del estado se hace cargo (de las fotomultas), no habrá más contrato con Autotraffic; y segundo, a dónde vamos a orientar el recurso que salga de las multas".
De acuerdo al gobernador, se busca invertir el dinero de las multas en mejorar la movilidad de Guadalajara. "Este recurso se va a transparentar lo más seguro en un fideicomiso por todo lo que me han sugerido los ciudadanos, para que sea invertido en transporte y señalética, lo que salga de allí va para movilidad y reducción de contaminación", afirmó para El Informador.
Respecto al actual contrato con Autotraffic, y sobre si es justo que la empresa se quede con el 35 por ciento de las ganancias por fotomultas, Aristóteles mencionó que "lo justo es tener un programa que ha tenido éxito en la reducción de accidentes (...) Es una gran ventaja tener un programa que inhiba el que corras en la ciudad y pongas en riesgo a las familias", dijo.
La relación del gobierno estatal con Autotraffic ha sido criticada por el manejo opaco de los recursos obtenidos por el Estado, y las ganancias que le genera a la empresa y no a las arcas públicas. Diputados del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, han objetado la consulta popular del gobernador.
EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS